Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorOsorio Gómez, Luz Adriana 
dc.contributor.authorAcevedo Cruz, César Augusto
dc.date.accessioned2018-09-28T10:40:48Z
dc.date.available2018-09-28T10:40:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13513
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es una propuesta para favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas de los estudiantes de grado Décimo del colegio Alfonso López Michelsen que cursan las materias de Tecnología y Profundización en medios de comunicación. La metodología planteada corresponde al enfoque de la investigación acción con el que se busca profundizar en el contexto y, a partir de la reflexión, formular estrategias de acción para resolver el problema. Así pues, el estudio se aborda desde tres momentos: una fase inicial de diagnóstico del contexto institucional y académico, una fase de diseño de los principios curriculares que sustentan el espacio académico integrado denominado Tecnología y Comunicación, y una tercera fase de diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje que pone en juego los saberes y objetivos de aprendizaje esperados para desarrollo de competencias integradas enunciadas. A partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje sustentado en el aprendizaje basado en problemas (ABR) y apoyado en TIC se establecieron condiciones para favorecer el desarrollo de competencias en torno a la representación del conocimiento desde las elaboraciones textuales hasta la producción radiofónica, la búsqueda, selección y organización de la información, los contenidos adecuados al contexto, el trabajo en equipo y la interacción. Como resultado se evidenció el avance de los estudiantes en el recorrido por las actividades diseñadas y sus productos resultantes, a través de la apuesta metodológica, la mediación de las TIC y el trabajo colaborativo, haciéndose necesario el continuar con la innovación pedagógica, con los respectivos ajustes desde lo curricular metodológico, dando continuidad a plataforma virtual, diversificando las herramientas de interacción y seguimiento individual de cara a los siguientes módulos del espacio académicoes_CO
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent128 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniandes
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleDiseño e implementación de un ambiente de aprendizaje integrado para el desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas a través del aprendizaje basado en problemas apoyado con TICes_CO
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordInvestigación educativa - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordTecnología de la información y la comunicación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_CO
dc.contributor.juryAldana Vargas, María Fernanda
dc.contributor.juryGarcía Blanco, Clara Inés
dc.type.versionpublishedVersion
dc.type.versionpublishedVersiones_CO
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_CO
dc.description.degreelevelMaestríaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record