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dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorLópez Mejía, Omar Darío
dc.contributor.advisorJaramillo Ibarra, Julián Ernesto
dc.contributor.advisorGonzález Mancera, Andrés Leonardo
dc.contributor.authorArdila Gómez, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2018-09-28T10:41:52Z
dc.date.available2018-09-28T10:41:52Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13532
dc.descriptionilustracioneses_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstractEsta tesis de maestría muestra el estudio computacional sobre una geometría de un vehículo Subaru legacy tipo Station Wagon, aplicando modelos de turbulencia tanto estacionarios como transitorios. Permitiendo una comparación de la predicción del coeficiente de arrastre (Cd) con cada uno de estos modelos de turbulencia, así como una comparación de las diferentes estructuras de vorticidad presentes en la estela del vehículo. El dominio computacional de la simulación es definido de acuerdo con el modelo CAD 3D, el cual fue obtenido mediante escaneo 3D. La malla del dominio es híbrida (capa de prismas y tetraedros); además unos refinamientos fueron llevados a cabo alrededor del vehículo y su estela. Los modelos de turbulencia utilizados en las simulaciones fueron RANS, DES y DDES. El objeto de análisis del presente documento es la evolución del coeficiente de arrastre para los diferentes modelos de turbulenciaes_CO
dc.description.abstractThe aim of this paper is to investigate de different variables that characterize the turbulent flow around a ground vehicle, such as drag coefficient (Cd), turbulent viscosity fields and vorticity fields, among others. The computational domain of simulation is defined according to a 3D CAD model, which was obtained by 3D scanning. The mesh of the domain is hybrid (prisms layers and tetrahedral); besides refinements were carried out around the vehicle and its wake. The turbulent models that were used in the simulations were RANS, DES, and DDES. A subject of the analysis presented in the paper is the evolution of drag coefficient for the different turbulence models. This drag coefficient obtained using 3D CFD modeling is compared with the drag coefficient obtained by road tests. The paper proposes a special focus on calculation and visualization the vortex structures in near wake of cares_CO
dc.format.extent55 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleEstudio computacional de la dinámica del flujo turbulento entorno a un vehículo terrestre tipo Station Wagones_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Mecánica*
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordVehículos de motor - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordTurbulencia - Simulación por computadoreses_CO
dc.subject.keywordArrastre (Aerodinámica) - Simulación por computadoreses_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Ingeniería Mecánica) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería*
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


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