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dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorReali Arcos, Florencia 
dc.contributor.advisorJiménez Leal, William Alexander 
dc.contributor.advisorAravena, María Soledad
dc.contributor.authorAristizábal Oviedo, Danna
dc.date.accessioned2018-09-28T10:42:03Z
dc.date.available2018-09-28T10:42:03Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13536
dc.descriptionilustraciones (algunas a color)es_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstract"Las aproximaciones iniciales al estudio de los procesos cognitivos han postulado una fuerte relación entre el lenguaje y la construcción conceptual. Desde algunas perspectivas, el lenguaje es considerado una herramienta a través de la cual las estructuras cognitivas se complejizan y a su vez, como un reflejo de procesos cognitivos vinculados a aspectos sociales del individuo. Actualmente, diversas perspectivas sostienen que el lenguaje moldea los procesos de pensamiento y aportan evidencia empírica en diversas áreas que demuestran una estrecha relación entre la cognición y el lenguaje. Este estudio exploró la existencia de una relación entre la forma del lenguaje y un proceso de conceptualización de la realidad de carácter social, conocido como intersubjetividad en textos narrativos. Se examinó la posible medición de contenidos léxico-gramaticales y de niveles de intersubjetividad en textos de tipo narrativo. Se recolectaron 36 narrativas de niños entre 10 y 11 años de la ciudad de Bogotá. Se calcularon índices de madurez sintáctica como medida de la complejidad gramatical, medidas de complejidad léxica y de intersubjetividad en los textos. Los resultados mostraron una tendencia de asociación entre niveles altos de intersubjetividad y alta complejidad léxico gramatical que, en algunos casos, es estadísticamente significativa. Específicamente, se encontraron indicios para suponer la existencia de una relación entre la frecuencia de incrustación clausal y componentes particulares de intersubjetividad, que podría estar explicada por un mecanismo común de recursión."es_CO
dc.format.extent111 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleRelación entre aspectos formales del lenguaje y la construcción intersubjetiva en textos narrativoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicología*
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordPsicolingüística - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordIntertextualidad - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordCognición en niños - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordGramática cognoscitiva - Investigacioneses_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Psicología) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales*
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


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