Competencias ciudadanas en el curso Práctica social de la Universidad de los Andes
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El propósito de este estudio es identificar y analizar la relación que existe entre el curso Práctica social de la Decanatura de Estudiantes de la Universidad de los Andes y las Competencias ciudadanas de los estudiantes que participan en él. Estas Competencias fueron entendidas en el estudio como un conjunto de conocimientos y habilidades que permiten que un ciudadano participe de forma activa y constructiva en una sociedad democrática (Chaux, Lleras y Velásquez, 2012). Además de un acercamiento teórico, la investigación busca describir una propuesta pedagógica basada en el marco teórico de las Competencias ciudadanas y que se desarrolla en el contexto de la Educación superior en Colombia. De esta manera, el estudio se enfoca en el curso Práctica social, que tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen Competencias ciudadanas a través de la creación de un ambiente democrático de aprendizaje. En el estudio se utilizaron estrategias cualitativas de recolección y análisis de información, ya que este se centra en la experiencia de los estudiantes de la Universidad que toman el curso
Resumen
The purpose of this study is to identify and analyze the relationship between Social practice of the University of the Andes and civic competencies of students who participate in this course. These skills were understood in the study as a set of knowledge and skills that allow a citizen to participate actively and constructively in a democratic society (Chaux, Lleras and Velasquez, 2012). In addition to a theoretical approach, the research seeks to describe a pedagogical proposal based on the theoretical framework of citizenship competencies and develops in the context of higher education in Colombia. Thus, the study focuses on the Social practice course, which aims for students to develop citizenship skills through the creation of a democratic learning environment