¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
Author: Benavides Angel, Luz Angela
Director(s)/Advisor(s): Sanz De Santamaría, Alejandro
; Montoya Vargas, Juny
; Jaramillo Cabo, Francisco


Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les habían presentado dilemas en el campo de su comportamiento ético. Participaron también estudiantes de otras facultades. Los objetivos fueron: a) Compartir experiencias que revelen el impacto que los procesos educativos de la facultad han tenido en su propia formación ética, y b) Proponer los cambios que se requerirían en las maneras de enseñar que predominan en la facultad. Al parecer, los procesos educativos están induciendo a los estudiantes a realizar prácticas no-éticas para obtener buenos resultados. Se concluyen cinco características que inducen comportamientos antiéticos. 1) Las presiones sociales son muy fuertes. 2) Lo que se les exige aprender no tiene relación con sus interrogantes, necesidades y preocupaciones, por lo cual no despierta en ellos interés por aprender? Do the courses of the School of Management at the University of the Andes contribute to the ethical training of their students? The main characters of this research were students of the School of Management at the University of the Andes, who were invited to participate in focus groups and interviews. The purpose of these meetings was to share their experiences as student and express their dilemmas in the field of ethical behavior. Some students from other schools also participate. The objectives of the research were: a) Share experiences that reveal the impact of their educational processes within the school of management in their own ethics training. b) Propose changes in the teaching methodology that dominate the school. Apparently, educational processes are inducing students to perform unethical practices to obtain good results. Through the study, five characteristics that induce unethical behavior are concluded: 1) Social pressure is very strong