Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorMolano Flechas, Andrés Elías
dc.contributor.authorBonilla Usaquén, Yury Consuelo
dc.date.accessioned2018-09-28T10:43:04Z
dc.date.available2018-09-28T10:43:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13557
dc.description.abstractEl presente estudio está basado en los planteamientos del modelo bioecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1994) a partir del cual se estudia el Microcontexto del patio de recreo de una institución educativa distrital de Bogotá. Esta investigación busca explorar las asociaciones entre las características del Microcontexto del patio de recreo en la institución educativa y cómo las interacciones entre docentes y estudiantes y entre pares de estudiantes, además de las percepciones de estos sujetos afectan la convivencia escolar en la Básica Primaria. En este estudio se utilizó una metodología de investigación mixta. Para ello se realizaron observaciones directas al patio de recreo, que arrojaron resultados cualitativos relacionados con las interacciones entre los sujetos que hacen parte del recreo escolar. Adicionalmente, se realizaron encuestas estructuradas que arrojaron resultados cualitativos y cuantitativos relacionados con las percepciones de los docentes y los estudiantes, buscando un acercamiento más completo de la realidad del recreo escolar para alcanzar el objetivo de la investigación. Dentro de los hallazgos principales se encontró que el recreo escolar es un espacio de encuentro para docentes y estudiantes con características particulares, cuyas interacciones pueden promover o afectar la convivencia en este Microcontexto. Además se encontró que el rol de los docentes y sus acciones son fundamentales para promover la convivencia escolar. Así mismo se encontró que algunas prácticas de los estudiantes durante el recreo, como los juegos bruscos y asociados a la violencia, están directamente relacionadas con situaciones que afectan la convivencia escolares_CO
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent69 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniandes
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleEl microcontexto del patio de recreo y su influencia en la convivencia de los estudiantes de primaria de una institución educativa distrital de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educación*
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordPsicología ambiental - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordRecreoes_CO
dc.subject.keywordConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Educación*
dc.contributor.juryAcosta Pachón, Marcela
dc.contributor.juryVelásquez Niño, Ana María
dc.contributor.juryChaux Torres, Jesús Enrique
dc.type.versionpublishedVersion
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record