Efecto de la cercanía a la oferta educativa sobre la matrícula escolar en Bogotá
2016
Este estudio usa información de la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014 y de la ubicación geográfica de la oferta educativa de la ciudad para determinar si la distancia entre el colegio y el hogar donde vive el menor tiene efectos sobre su decisión de matricularse. Por med10 del uso de métodos de análisis espacial y de la estimación de modelos por Propensity Score Matching, se encuentra que el tener un colegio a menos de 597 metros del hogar y más de 16 colegios en un radio de 2500 metros no tienen un efecto significativo sobre la probabilidad de matrícula en Bogotá. Estos resultados son relevantes teniendo en cuenta que: i) la política actual de asignación de cupos incorpora la distancia como un criterio importante para hacerla, ii) existen programas como el de movilidad escolar orientados a abordar la distancia entre el hogar y el colegio, iii) reducir la distancia al colegio es generalmente considerado como un mecanismo para aumentar la permanencia en el sistema educativo This study uses information from the Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014 and from the geographical location of schools in the city to determine whether the distance between a school and the child's home has any effect on his decision to enrol in school. By using spatial analysis and by estimating Propensity Score Matching models, the study finds that having a school at less than 597 meters or having 16 schools in a 2500 meters' radius does not have a significant effect on the probability of attending a school in Bogotá. These results are relevant when considering that the current school assignment protocol includes distance as an important assigning criteria, that there are policies such as school mobility which are aimed at addressing distance between a child's home and his school and that reducing the distance between home and school is generally considered as a mechanism to raise attendance in the school system
- Tesis/Trabajos de Grado [201]