Volver al sitio institucional
    • español
    • English
Ver ítem 
  •   Séneca Principal
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Séneca Principal
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemasTipos de contenidosPerfil de autorEsta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Información de interés

Qué es SénecaCómo publicarLineamientosContáctenos

Una mirada a las políticas públicas para la inclusión - situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca

RISMendeley
URI: http://hdl.handle.net/1992/13659
URL: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=10269.pdf
Autor(es): González Pineda, Luisa FernandaAutoridad Uniandes
Director(es)/Asesor(es): Venegas Fajardo, Cristina; Bayona Rodríguez, HernandoAutoridad Uniandes; Garavito Escobar, Diana María
Fecha de publicación: 2016
Tipo de contenido: masterThesis
Palabras clave:
Educación inclusiva - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Niños con discapacidades - Educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Resumen:
Una mirada a las políticas públicas para la inclusión educativa, nace tras la carencia de recolección de experiencias significativas en el recorrido laboral por varios municipios de Cundinamarca. Fueron escogidas tres instituciones educativas, el Colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá, por su reconocida trayectoria en el tema de inclusión educativa, la IED Enrique Pardo Parra y la IED Instituto Parcelas por estar inmersas en un programa de apoyo y atención a la población focalizada para la inclusión educativa, lideradas por la Secretaria de Educación Municipal de Cota. Se propone un estudio de corte cualitativo, donde las entrevistas semiestructuradas fueron las encargadas de permitir una revisión cercana, escuchando con atención las voces de quienes diariamente viven y sobreviven con las políticas educativas para la inclusión: los estudiantes con discapacidad, los compañeros de clase, las familias y los docentes. El análisis de los datos permitió caracterizar la población e identificar los elementos que, para los participantes de la investigación, actúan como facilitadores y barreras durante el proceso de implementación de los programas de inclusión educativa dentro de sus instituciones. De igual manera, se logró establecer que hay una desarticulación entre la normativa propuesta a nivel nacional y las realidades de las instituciones educativas, por tanto, se necesita continuar promoviendo espacios incluyentes y respetuosos de la diversidad, capacitar y formar nuevos maestros basados en habilidades que les permitan liderar la enseñanza para la diversidad. A partir de los elementos que son considerados como barrera, se propone una ruta de acción para la implementación de políticas públicas que propicien la inclusión, en el municipio de Cota
Mostrar el registro completo del ítem

Ficheros en el ítem

[PDF]
Nombre:
u728873.pdf
Tamaño:
2.802Mb
Formato:
PDF

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Cra 1 Nº 18A - 12

Bogotá - Colombia

Postal code: 111711

+(571) 339 49 99

+(571) 339 49 49


Normatividad Institucional

  • Actos internos e incremento
  • Bienestar
  • Derechos pecunarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Ley de transparencia
  • Porcentaje de incremento
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales

Enlaces Rápidos

  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Universidad de los Andes Caribe
  • Convivencia y transparencia
  • Educación Continuada
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Nuestros profesores
  • Mapa del sitio
  • Multimedia
  • Noticias
  • Preguntas frecuentes

Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • linkedin
  • instagram
  • snapchat
  • vimeo
  • google

Directorio de redes