Ruta para la implementación de la jornada escolar extendida, a partir del estudio de caso en tres instituciones educativas del Distrito
Author: Delgado Rodríguez, Luz Snedy
Director(s)/Advisor(s): Jiménez Jaimes, Daniel Antonio; López Moreno, John Alexander; Venegas Fajardo, Cristina; Bayona Rodríguez, Hernando
; Casas Herrera, Carlos Alberto

Publication date: 2017
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
El presente estudio está enmarcado en la implementación de jomada escolar extendida (Jornada única), como una de las políticas públicas educativas del país y del Distrito Capital; toda vez, que ha sido planteada por el Gobierno Nacional, como un pilar en la consecución de una educación de calidad equitativa e incluyente. A su vez, el grupo de investigación conformado por un docente y dos directivos docentes de tres instituciones educativas oficiales (Colegio Gerardo Paredes, Colegio Nueva Constitución y Colegio Venecia), desarrollamos un estudio de corte cualitativo que nos permitió indagar, analizar y comprender las problemáticas y elementos que subyacen a la particularidad y complejidad que representa el aumento del tiempo de la jornada escolar en dichas instituciones educativas. Al igual, se determinó el estudio desde cuatro dimensiones: gestión académica, gestión administrativa, gestión de convivencia y de relación con la comunidad. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar a partir de un estudio cualitativo en tres instituciones educativas oficiales de Bogotá, una ruta que posibilite la articulación, armonización e implementación de la jornada extendida a la dinamica escolar