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dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorCamacho González, Adriana 
dc.contributor.advisorVargas Duque, Juan Fernando
dc.contributor.advisorSánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.authorMartínez Baquero, Ana María
dc.date.accessioned2018-09-28T10:50:12Z
dc.date.available2018-09-28T10:50:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13703
dc.descriptionilustracioneses_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstractLa teoría de las ventanas rotas sugiere que los lugares desatendidos en sus condiciones físicas son más vulnerables al crimen y otros problemas sociales. Con un panel mensual que agrega a nivel de segmentos de vía microdatos de crimen y obras de infraestructura pública desde el año 2008 hasta el 2012, se hace una aproximación empírica del impacto de la construcción y renovación de 6 tipos de obras de infraestructura pública sobre las mediciones de 6 tipos diferentes de crimen en Bogotá, Colombia, utilizando el modelo de diferencias-en-diferencias para estimar los efectos. De los 36 efectos evaluados se encontraron 8 estimadores significativos de los cuales 3 validan la hipótesis planteada y 5 indican efectos contrarios. De igual manera, esta metodología puso en evidencia la correlación entre el tratamiento y el nivel de crimen antes de las obras de infraestructura pública y el incumplimiento del supuesto de tendencias paralelas en 8 de 36 efectos evaluados. Como alternativa para solucionar el problema de endogenidad persistente se plantea el uso del método de emparejamiento como estrategia de identificación únicamente con las obras de construcción de Troncales para la expansión del sistema de transporte masivo Transmilenio, pues es solo este tratamiento el que cumple con el supuesto de tendencias paralelas. Los resultados de este modelo muestran que de 6 efectos evaluados, 2 estimadores son significativos y tienen signo opuesto y de gran magnitud con respecto a la hipótesis, para este tipo de obra: incremento del hurto de motos en 48% y del hurto a personas en 33%. Los efectos encontrados deben ser interpretados con precaución toda vez que no tienen en cuenta cambios en la población no se cuenta con esta variable a nivel de segmento de víaes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.format.extent39 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleEfectos de la construcción y mantenimiento de obras de infraestructura pública en los incidentes de crimen en Bogotá, Colombiaes_CO
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Economíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordCrimen - Investigaciones - Bogotá (Colombia)es_CO
dc.subject.keywordObras públicasInvestigacioneses_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Economía) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Economíaes_CO
dc.type.versionpublishedVersion
dc.type.versionpublishedVersiones_CO
dc.description.degreenameMagíster en Economíaes_CO
dc.description.degreelevelMaestríaes_CO


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