Cálculo de la distancia entre dos puntos
Author: Cáceres Márquez, Mónica
Director(s)/Advisor(s): Moreno Caicedo, Yenny Constanza; Tello Cardona, Jonathan Alexander; Vargas, Ingrid Johanna; Gómez Guzmán, Pedro

Publication date: 2017
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas In the development of the Master of Mathematics Education (MAD3) of the Universidad de Los Andes, a group of four math teachers designed, implement and evaluated the teaching unit called "Calculating the distance between two points." The design of the teaching unit is based on the training analysis that is divided into five parts. For the design, it was taken into account the content analysis that allows to choose the topic, determine the conceptual structure, and establish representation systems. Also phenomenology, national and institutional curriculum documents, in which the subject engages, were used. Second, teachers found the cognitive analysis by which they made forecasts for the development of the teaching unit taking into account the cognitive and affective dimension. Thirdly, they analyzed instruction that corresponds to the design of each of the learning tasks to achieve the goals, fulfill higher level learning expectations, affective ones