Return to the institutional site
    • español
    • English
View Item 
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
    • español
    • English
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of SénecaCommunities and CollectionsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contentsAuthor profilesThis CollectionFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contents

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Information of interest

What is SénecaHow publishGuidelinesContact us

Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital

RISMendeley
URI: http://hdl.handle.net/1992/13757
Author: Fonseca Centeno, Diana Xiomara
Director(s)/Advisor(s): Martínez Lavado, Jenny Patricia; Pazos Medina, María Angélica; Velásquez Niño, Ana MaríaUniandes authority; Flores Hinojos, Irma AliciaUniandes authority; Rodríguez Avila, Gloria Inés
Publication date: 2017
Content type: masterThesis
Keywords:
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Competencia en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil
Abstract:
En las instituciones educativas observamos frecuentemente situaciones de agresión reactiva entre estudiantes ante ofensas reales o percibidas. En este sentido la formación en competencias ciudadanas desde la escuela se presenta como una alternativa que resulta eficaz para enfrentar este tipo de agresión. Así esta investigación se desarrolló mediante la evaluación formativa de una intervención que incluyó las competencias ciudadanas relacionadas con la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital en Bogotá D.C. Estas competencias fueron: consideración de consecuencias, identificación y regulación de emociones (la rabia), toma de perspectiva y asertividad. De esta manera, el análisis de la intervención mostró que el desarrollo de estas competencias permitió a los estudiantes adquirir estrategias diferentes a la agresión para responder ante situaciones donde se sienten ofendidos. Igualmente nos condujo a considerar que el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad contribuye a prevenir y atender la agresión reactiva evitando que esta escale a futuro. Asimismo esta investigación sugiere a las instituciones educativas adoptar este tipo de formación en beneficio de la convivencia escolar
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name:
u729240.pdf
Size:
1.779Mb
Format:
PDF

Statistics

View Usage Statistics
Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Cra 1 Nº 18A - 12

Bogotá - Colombia

Postal code: 111711

+(571) 339 49 99

+(571) 339 49 49


Normatividad Institucional

  • Actos internos e incremento
  • Bienestar
  • Derechos pecunarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Ley de transparencia
  • Porcentaje de incremento
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales

Enlaces Rápidos

  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Universidad de los Andes Caribe
  • Convivencia y transparencia
  • Educación Continuada
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Nuestros profesores
  • Mapa del sitio
  • Multimedia
  • Noticias
  • Preguntas frecuentes

Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • linkedin
  • instagram
  • snapchat
  • vimeo
  • google

Directorio de redes