Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorDe Vivero Arciniegas, Felipe 
dc.contributor.advisorPatrón Pérez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorPlata Plata, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2018-09-28T10:53:38Z
dc.date.available2018-09-28T10:53:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13769
dc.descriptionilustraciones a colores_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstractSe aborda las causas y efectos de las tensiones que han emergido en los últimos años en Colombia sobre el derecho a la autonomía universitaria que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) consagrado en la Constitución Política de 1991, y propone algunas soluciones alternativas tanto para las IES como para el Estado que permitan mejorar la coexistencia entre derecho y función legal. Se busca contribuir a la discusión contemporánea sobre las características y los alcances de la autonomía universitaria y presenta la rendición de cuentas como un ejercicio que genera mayor confianza entre los actores del sistema y la sociedad, debido a que brinda transparencia institucional al sistema educativo, previniendo abusos y prácticas indebidas. La rendición de cuentas permite legitimar y consolidar el sistema de educación superior, favoreciendo la autonomía universitaria, que según las posiciones teóricas y lo indicado por la Corte Constitucional, no es absoluta y tiene un alcance determinado. Presenta también las definiciones, alcances y límites que se han dado a la autonomía universitaria y el deber estatal en el ejercicio de la función de inspección y vigilancia dentro el marco constitucional, teniendo como referente propuestas de académicos y autoridades en la materia, la normatividad constitucional, legal y la jurisprudencia existente finalizando en la posición frente a la reciente Ley 1740 de 2014 que reguló la inspección y vigilancia de la educación superior y sus implicaciones en el incremento o no de dichas tensiones en el contextoes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.format.extent53 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleAutonomía universitaria e inspección y vigilancia - una coexistencia necesaria para el sistema de educación superiores_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Derecho Público Para la Gestión Administrativaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordAutonomía universitaria - Aspectos jurídicos - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordAdministración universitaria - Aspectos jurídicos - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordEducación superior - Aspectos jurídicos - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Derecho Público para la Gestión Administrativa) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Derechoes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record