Return to the institutional site
    • español
    • English
View Item 
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
    • español
    • English
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of SénecaCommunities and CollectionsFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contentsAuthor profilesThis CollectionFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contents

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Information of interest

What is SénecaHow publishGuidelinesContact us

Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional

RISMendeley
URI: http://hdl.handle.net/1992/13778
Author: Pulgarín Mendoza, Diego Andrés
Director(s)/Advisor(s): Velásquez Niño, Ana MaríaUniandes authority; Flores Hinojos, Irma AliciaUniandes authority; Rodríguez Avila, Gloria Inés
Publication date: 2017
Content type: masterThesis
Keywords:
Competencia en educación - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Ciudadanía - Enseñanza - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Pensamiento crítico - Investigaciones - Colombia - Estudio de casos
Abstract:
Este trabajo de investigación da cuenta de una investigación de carácter cualitativo con una metodología descriptiva, donde se analizaron las prácticas educativas de los estudiantes de noveno grado en dos Instituciones Educativas una del sector urbano (Instituto San Bernardo de La Salle) y una del sector rural (Colegio Departamental Santa Inés de Pasuncha) a la luz del programa de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, formación ciudadana, concepciones, necesidades y prácticas pedagógicas. Los elementos encontrados se interpretan y analizan en tres perspectivas, la primera de ellas tiene que ver con las concepciones que poseen los jóvenes en torno a la ciudadanía; la segunda tiene que ver con la descripción de prácticas pedagógicas que favorecen el ejercicio de la ciudadanía; por último, un breve análisis de la coherencia del programa de competencias ciudadanas con las prácticas identificadas en cada uno de los contextos educativos. El presente estudio se constituyó a su vez en un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de formación ciudadana que se adelantan en las instituciones educativas y en la necesidad de establecer espacios que permitan pensar la escuela desde una perspectiva crítica que lleve a sus estudiantes al desarrollo de diferentes competencias y habilidades
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name:
u729318.pdf
Size:
784.4Kb
Format:
PDF

Statistics

View Usage Statistics
Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Cra 1 Nº 18A - 12

Bogotá - Colombia

Postal code: 111711

+(571) 339 49 99

+(571) 339 49 49


Normatividad Institucional

  • Actos internos e incremento
  • Bienestar
  • Derechos pecunarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Ley de transparencia
  • Porcentaje de incremento
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales

Enlaces Rápidos

  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Universidad de los Andes Caribe
  • Convivencia y transparencia
  • Educación Continuada
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Nuestros profesores
  • Mapa del sitio
  • Multimedia
  • Noticias
  • Preguntas frecuentes

Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • linkedin
  • instagram
  • snapchat
  • vimeo
  • google

Directorio de redes