Trasformación de la enseñanza en un aula de matemáticas a la luz de la investigación crítica
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Esta tesis de maestría presenta una investigación acerca del proceso de transformación de una visión de la enseñanza centrada en el docente, a una visión de la enseñanza centrada en el estudiante, por parte de una docente de básica primaria en el contexto de su aula de matemáticas de grado tercero. La luz que guió este proceso fue el modelo de Investigación crítica propuesto por Ole Skovsmose y Marcelo Borba (2004). Esta propuesta tuvo su génesis en un proceso reflexivo sobre nuestra práctica docente, el cual fue motivado por las problemáticas que presentaban nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje, particularmente en matemáticas; y cuyas consecuencias nos mostraron la necesidad apremiante de ahondar en el tema. Esta mirada introspectiva nos permitió identificar que éramos el centro de la enseñanza, y en ese hecho hallamos una de las causas de estas problemáticas. A partir de ese momento emprendimos una movilización exitosa hacia una perspectiva de enseñanza cuyo centro fueran nuestros estudiantes
Resumen
This master thesis presents an investigation about the process of transforming a teacher-centred view of teaching to a student-centred view of teaching, by an elementary school teacher in the context of her third grade math class. The light that guided this process was the critical research model proposed by Ole Skovsmose and Marcelo Borba (2004). This proposal had its genesis in a reflective process about our teaching practice, which was motivated by the problems that presented our students in their learning process, particularly in mathematics and whose consequences showed us the need to go in-depth in the subject. This introspective view let us to identify that we were the center of teaching, and in this fact we found one of the causes of these problems. From that moment we started a successful mobilization towards a way of teaching whose center were our students
Hace parte de
Tipo de Contenido
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Descripción general
texto
computadora
recurso en línea