Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
Author: Rueda Esteban, Roberto Javier

Director(s)/Advisor(s): Hernández Hernández, Carola
; Gómez Lozano, María Teresa
; Florido Mosquera, Hugo Edilberto; Trujillo Maza, Elena María



Publication date: 2016
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
Actualmente, algunos sectores de la educación médica han determinado que hay una crisis en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía, dado que profesores y estudiantes consideran no tener conocimientos adecuados para desempeñarse de manera óptima en su práctica diaria. Sin embargo, el contexto actual no permite aumentar el tiempo dedicado a esta materia y la preservación de especímenes para educación es segregada cada vez más por herramientas modernas como software y modelos sintéticos. Las técnicas de preservación de especímenes no convencionales también han abierto una puerta a nuevas herramientas para educación, de las cuales no se ha realizado una evaluación cualitativa acerca de las interacciones de los estudiantes con los mismos ni la percepción acerca de su aprendizaje que el integrarlos a la cátedra de anatomía pueda generar. Este tipo de estudio cualitativo permite observar de manera libre la realidad dinámica a la que se ven enfrentados los estudiantes cuando hacen uso de los especímenes no convencionales, asegurando comunicación horizontal entre los investigadores y los investigados; posibilitando estudiar factores sociales en un escenario natural Today educational currents have determined education in Anatomy to be in an impending crisis, several professors and students consider their knowledge in the area less than adequate for their performance in clinical practice. However, even though the crisis is identified, current educational context does not allow more time for this teaching subject, while preservation techniques and cadaveric dissection is continually being pushed back by modern teaching tools such as software and synthetic models. Non-conventional preservation techniques present a new opportunity for modern education, even though no qualitative evaluation of their actual utility, student?s perception and the impact generated by integrating them in the Anatomy course, has been published. Qualitative studies allow researchers to accurately evaluate the dynamic reality students must face when using said unconventional specimens, ensuring horizontal communication between researchers and students, which further allows evaluation of social factors in a natural environment