Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorHernández Hernández, Carola 
dc.contributor.advisorGómez Lozano, María Teresa 
dc.contributor.advisorFlorido Mosquera, Hugo Edilberto
dc.contributor.advisorTrujillo Maza, Elena María 
dc.contributor.authorRueda Esteban, Roberto Javier 
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.date.accessioned2018-09-28T10:56:52Z
dc.date.available2018-09-28T10:56:52Z
dc.date.issued2016es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13829
dc.descriptionilustracioneses_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstractActualmente, algunos sectores de la educación médica han determinado que hay una crisis en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía, dado que profesores y estudiantes consideran no tener conocimientos adecuados para desempeñarse de manera óptima en su práctica diaria. Sin embargo, el contexto actual no permite aumentar el tiempo dedicado a esta materia y la preservación de especímenes para educación es segregada cada vez más por herramientas modernas como software y modelos sintéticos. Las técnicas de preservación de especímenes no convencionales también han abierto una puerta a nuevas herramientas para educación, de las cuales no se ha realizado una evaluación cualitativa acerca de las interacciones de los estudiantes con los mismos ni la percepción acerca de su aprendizaje que el integrarlos a la cátedra de anatomía pueda generar. Este tipo de estudio cualitativo permite observar de manera libre la realidad dinámica a la que se ven enfrentados los estudiantes cuando hacen uso de los especímenes no convencionales, asegurando comunicación horizontal entre los investigadores y los investigados; posibilitando estudiar factores sociales en un escenario naturales_CO
dc.description.abstractToday educational currents have determined education in Anatomy to be in an impending crisis, several professors and students consider their knowledge in the area less than adequate for their performance in clinical practice. However, even though the crisis is identified, current educational context does not allow more time for this teaching subject, while preservation techniques and cadaveric dissection is continually being pushed back by modern teaching tools such as software and synthetic models. Non-conventional preservation techniques present a new opportunity for modern education, even though no qualitative evaluation of their actual utility, student?s perception and the impact generated by integrating them in the Anatomy course, has been published. Qualitative studies allow researchers to accurately evaluate the dynamic reality students must face when using said unconventional specimens, ensuring horizontal communication between researchers and students, which further allows evaluation of social factors in a natural environmentes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.format.extent75 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleInteracciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomíaes_CO
dc.title.alternativeInteracciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase práctica de anatomía cardiacaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordUniversidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordAnatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordProceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Educación) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record