Correo patafísico - ciencia y tecnología en la infancia con enfoque de género
Author: Sánchez Barrios, Diana
Director(s)/Advisor(s): Burbano Valdés, Andrés Eduardo
; Restrepo Restrepo, Silvia
; Rojas Céspedes, Carolina



Publication date: 2016
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
Correo Patafísico es un servicio de correo postal que a través de cartas co - creadas con mujeres científicas, busca incentivar e inspirar a niñas entre 6 y 11 años a explorar su entorno a través de la ciencia y la tecnología, por medio de actividades que realicen en su tiempo libre, complementarias a la educación formal. Aunque las niñas tienen tanta curiosidad como los niños por saber cómo funciona el mundo, por resolver problemas y por aprender, existen barreras específicas como los estereotipos de género que legitiman ideas construidas socialmente acerca de las habilidades que se supone tiene un infante según su género. La limitada presencia de modelos femeninos a seguir en ciencia y tecnología, las ideas establecidas culturalmente sobre cuáles roles deben ocupar las niñas, hacen que en ciertas edades se alejen de prácticas de exploración, necesarias para mantener el interés en la ciencia y la tecnología Correo Patafísico is a postal mail service that through letters co ? created with women scientists, seeks to motivate and inspire girls between 6 and 11 ages to explore their surroundings through science and technology with the help of activities they can do in their spare time parallel to their formal education. Girls have as much curiosity as boys in knowing how the world works, solving problems and learning; however there are barriers such as gender stereotypes, reinforced in the school as well in the houses, that legitimate socially constructed misconceptions about the abilities that children supposed to have according to their gender. The limited presence of feminine role models in science and technology, the established ideas about which behaviors and roles girls must fit in in certain ages pull them away from exploration practices, needed to maintain the interest in science and technology