Return to the institutional site
    • español
    • English
View Item 
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
    • español
    • English
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of SénecaCommunities and CollectionsFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contentsAuthor profilesThis CollectionFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contents

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Information of interest

What is SénecaHow publishGuidelinesContact us

Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto - estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca

RISMendeley
URI: http://hdl.handle.net/1992/13849
Author: Silva Moreno, María Isabel
Director(s)/Advisor(s): Salamanca Carvajal, Zaida; Bayona Rodríguez, HernandoUniandes authority; Casas Herrera, Carlos Alberto; Venegas Fajardo, Cristina
Publication date: 2017
Content type: masterThesis
Keywords:
Rendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Abstract:
La presente investigación busca identificar si dar información acerca de las responsabilidades académicas de estudiantes, usando la agenda escolar como canal, tiene efectos sobre las tasas de aprobación de los estudiantes de grado sexto, nivel en el que las tasas de reprobación son especialmente altas. Para esto se usó información administrativa, de dos instituciones educativas públicas, sobre: notas bimestrales, cumplimiento de tareas, y aprobación para las asignaturas de biología, sociales, matemáticas y español. Este estudio utiliza como estrategia de identificación el modelo de diferencias en diferencias (DID) para estimar el efecto de suministrar información a padres, a través de la agenda escolar, sobre la aprobación de las asignaturas mencionadas. Se encontró que la intervención aumentó la probabilidad de aprobación en dos asignaturas: matemáticas y sociales (8.2% y 9%). En biología y español no tuvo efecto estadísticamente significativo, lo que podría explicarse por dificultades que se presentaron en la implementación de la agenda. Se contrastaron estos resultados con la información obtenida a partir de cuestionarios tipo Likert. Se identificó una percepción favorable por parte de los padres quienes valoraron útil la agenda como canal de comunicación para aumentar el seguimiento al desempeño y a las obligaciones escolares de sus hijos. Aunque los resultados sólo tienen validez interna, el estudio mostró que esta estrategia es muy económica y efectiva para mejorar los canales de comunicación a la vez que es fácilmente replicable, constituyéndose en una estrategia pedagógica para disminuir las tasas de reprobación en educación básica y media
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name:
u729547.pdf
Size:
637.4Kb
Format:
PDF

Statistics

View Usage Statistics
Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Cra 1 Nº 18A - 12

Bogotá - Colombia

Postal code: 111711

+(571) 339 49 99

+(571) 339 49 49


Normatividad Institucional

  • Actos internos e incremento
  • Bienestar
  • Derechos pecunarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Ley de transparencia
  • Porcentaje de incremento
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales

Enlaces Rápidos

  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Universidad de los Andes Caribe
  • Convivencia y transparencia
  • Educación Continuada
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Nuestros profesores
  • Mapa del sitio
  • Multimedia
  • Noticias
  • Preguntas frecuentes

Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • linkedin
  • instagram
  • snapchat
  • vimeo
  • google

Directorio de redes