Return to the institutional site
    • español
    • English
View Item 
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
    • español
    • English
  •   Séneca Home
  • TRABAJOS DE GRADO
  • Maestría
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of SénecaCommunities and CollectionsFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contentsAuthor profilesThis CollectionFaculties and ProgramsAuthorsTitlesSubjectsTypes of contents

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Information of interest

What is SénecaHow publishGuidelinesContact us

El ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de Fundamentos de Química

RISMendeley
URI: http://hdl.handle.net/1992/13869
Author: Valbuena Leguizamo, Mercedes
Director(s)/Advisor(s): Montoya Vargas, JunyUniandes authority; Hernández Hernández, CarolaUniandes authority
Publication date: 2016
Content type: masterThesis
Keywords:
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casos
Química - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Abstract:
"Como producto de una reflexión personal en torno a qué otras metodologías podríamos implementar los docentes de química para contextualizar la formación de nuestros estudiantes con sus necesidades e intereses, surgió esta propuesta de investigación acción. Específicamente, el objetivo general apuntó a promover la cualificación de mis prácticas educativas a partir de una praxis consistente de ABP. En particular, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo una praxis consistente de ABP contribuye a la cualificación de las prácticas educativas de Fundamentos de Química del grupo 485-6 del Programa de Gestión Ambiental y Servicios Públicos de la Facultad del Medio Ambiente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Para el desarrollo de esa pregunta general, fue necesario abordar los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo incorporar las necesidades e intereses de los estudiantes en el currículo de Fundamentos de Química apoyado con el ABP?, ¿qué elementos debe incluir un ambiente de aprendizaje que propicie el aprendizaje de los fundamentos de química?, ¿cuáles deben ser los roles del docente y del estudiante en las prácticas educativas fundamentadas en el ABP?, ¿cómo evaluar aprendizaje de la química a partir del ABP? y ¿qué impacto ofrece un currículo contextualizado con el ABP? Para alcanzar el objetivo general y responder las preguntas de investigación se empleó la metodología del cielo de investigación-acción propuesto por Elliot (1994). Así, se consideró un diseño metodológico con base en un ciclo de IA que comprendió las etapas: planificación, acción, observación y reflexión..."
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name:
u729630.pdf
Size:
855.8Kb
Format:
PDF

Statistics

View Usage Statistics
Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Cra 1 Nº 18A - 12

Bogotá - Colombia

Postal code: 111711

+(571) 339 49 99

+(571) 339 49 49


Normatividad Institucional

  • Actos internos e incremento
  • Bienestar
  • Derechos pecunarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Ley de transparencia
  • Porcentaje de incremento
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales

Enlaces Rápidos

  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Universidad de los Andes Caribe
  • Convivencia y transparencia
  • Educación Continuada
  • Emergencias: Extensión 0000
  • Nuestros profesores
  • Mapa del sitio
  • Multimedia
  • Noticias
  • Preguntas frecuentes

Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • linkedin
  • instagram
  • snapchat
  • vimeo
  • google

Directorio de redes