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dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorMontoya Vargas, Juny 
dc.contributor.advisorHernández Hernández, Carola 
dc.contributor.authorValbuena Leguizamo, Mercedes
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.date.accessioned2018-09-28T10:59:09Z
dc.date.available2018-09-28T10:59:09Z
dc.date.issued2016es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13869
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstract"Como producto de una reflexión personal en torno a qué otras metodologías podríamos implementar los docentes de química para contextualizar la formación de nuestros estudiantes con sus necesidades e intereses, surgió esta propuesta de investigación acción. Específicamente, el objetivo general apuntó a promover la cualificación de mis prácticas educativas a partir de una praxis consistente de ABP. En particular, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo una praxis consistente de ABP contribuye a la cualificación de las prácticas educativas de Fundamentos de Química del grupo 485-6 del Programa de Gestión Ambiental y Servicios Públicos de la Facultad del Medio Ambiente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Para el desarrollo de esa pregunta general, fue necesario abordar los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo incorporar las necesidades e intereses de los estudiantes en el currículo de Fundamentos de Química apoyado con el ABP?, ¿qué elementos debe incluir un ambiente de aprendizaje que propicie el aprendizaje de los fundamentos de química?, ¿cuáles deben ser los roles del docente y del estudiante en las prácticas educativas fundamentadas en el ABP?, ¿cómo evaluar aprendizaje de la química a partir del ABP? y ¿qué impacto ofrece un currículo contextualizado con el ABP? Para alcanzar el objetivo general y responder las preguntas de investigación se empleó la metodología del cielo de investigación-acción propuesto por Elliot (1994). Así, se consideró un diseño metodológico con base en un ciclo de IA que comprendió las etapas: planificación, acción, observación y reflexión..."es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.format.extent87 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleEl ABP como alternativa metodológica para la cualificación de las prácticas de enseñanza de Fundamentos de Químicaes_CO
dc.title.alternativeAprendizaje basado en problemases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordQuímica - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordInvestigación educativa - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Educación) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


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