Análisis del proceso de enseñanza de lectura y escritura en inglés y español a partir del currículo operativo en grado primero de un colegio privado bilingüe
Author: Valero Robayo, Yeimey Paola
Director(s)/Advisor(s): Truscott de Mejía, Anne Marie; Roldán Villalobos, José Hugo; Gómez Lozano, María Teresa

Publication date: 2016
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
La tesis de grado corresponde al desarrollo de una investigación pedagógica con diseño de corte cualitativo basado en la "metodología de observación no participante", llevada a cabo con estudiantes de Grado Primero en una institución de Bogotá. La situación problémica gira en torno a las dificultades en el trabajo de aula para articular coherentemente los elementos teóricos, didácticos y metodológicos en el proceso de enseñar lectoescritura, correspondiente a las asignaturas de inglés y español en un contexto de enseñanza bilingüe. De allí se deriva el propósito investigativo de analizar dicho proceso de enseñanza a partir del currículo operativo de esa institución bilingüe, para conocer puntos de coincidencia y diferencia. Se formularon dos preguntas de investigación, una en cuanto a la manera como se evidencia la articulación a nivel de lectoescritura entre las asignaturas de español e inglés, y otra respecto a la existencia o no de similitudes o diferencias en ese proceso de enseñanza. Los instrumentos principales fueron la entrevista semiestructurada y la observación de clases, para lo cual se recurrió a la Metodología de observación no participante. A partir de lo anterior se realizó el análisis siguiendo el modelo de los estudios de caso propuesto por Creswell (2007)