Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación - políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
Author: Villamizar Parada, Nini Johana
Director(s)/Advisor(s): Venegas Fajardo, Cristina; Bayona Rodríguez, Hernando
; Casas Herrera, Carlos Alberto

Publication date: 2017
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son considerados como sujetos de derechos, llevando a la sociedad a construir escenarios acordes a sus edades, estrategias de fortalecimiento de las habilidades, implementación de actividades constructivistas, cualificación de profesores, entre otras. Es por lo mencionado anteriormente, que este estudio teórico realizó un análisis de las Políticas Públicas de Educación Inicial en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para este análisis se establecieron cinco categorías: concepción de niño y la niña, formación integral, perfil docente, acciones pedagógicas e infraestructura y recursos, y una matriz de comparación permitiendo encontrar relaciones y diferencias entre dichas políticas. Finalmente, esta investigación fue pensada con el fin de extraer nuevos elementos que permiten el acompañamiento y retroalimentación de la gestión pedagógica, desde el quehacer pedagógico de los docentes, los currículos y los documentos institucionales que orientan el desarrollo educativo