Efectos del cambio de liderazgo en el estado emocional organizacional y las percepciones de los padres de familia en un colegio privado de Bogotá
Director(s)/Advisor(s): Villar Stein, Felipe José; Bayona Rodríguez, Hernando
; Velásquez Niño, Ana María
; Venegas Fajardo, Cristina


Publication date: 2016
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
Este documento estudia la aplicación de herramientas de gestión, usualmente utilizadas en sectores no educativos, en un colegio privado de Bogotá. Describe cómo el cambio de liderazgo en los dos cargos de mayor rango del colegio tuvieron influencia positiva, tanto en el estado emocional de la organización como en la percepción de los padres de familia acerca del colegio, utilizando dos herramientas de medición creadas para empresas: Feelings Management (FM) y Net Promoter Score (NPS). La información para FM fue recogida a través de una encuesta a todos los maestros y empleados del colegio junto con cuatro grupos focales incluyendo estudiantes, padres de familia, maestros y empleados tanto en febrero de 2014 como febrero de 2016. Para el NPS la información se recogió incluyendo dos preguntas en la encuesta a padres de familia en 2014, 2015 y 2016. Los resultados muestran un mejoramiento en el estado emocional de la organización pasando de miedo a alegría. De igual forma, el NPS pasó de 46.4% en diciembre del 2014 a 61.48% en diciembre de 2015, y de 45.16% en junio 2015 a 46.71% en junio de 2016, lo que muestra un cambio positivo en la imagen de los padres de familia sobre el colegio. Sin embargo, el único cambio estadísticamente significativo es entre diciembre del 2014 y diciembre de 2015. Hubo cambios positivos en las percepciones recogidas en los grupos focales del FM. Esto demuestra para este caso que un estilo de liderazgo participativo e incluyente y una comunicación abierta tiene una relación positiva en el estado emocional de la organización y un cambio positivo temporal en la imagen de los padres de familia sobre el colegio