Evaluación de un reactor de lecho fluidizado en el proceso de pirólisis catalítica usando desecho de caucho de llanta
Author: Fonseca Jaramillo, William David
Director(s)/Advisor(s): Sierra Ramírez, Rocío; Gordillo Ariza, Gerardo
; González Barrios, Andrés Fernando; Moreno Piraján, Juan Carlos


Publication date: 2016
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
"La pirólisis catalitica empleando reactores de lecho fluidizado es un método promisorio que permite incrementar la cantidad y mejorar la composición del combustible obtenido en la fase líquida. En el presente trabajo, se examina el efecto sobre el rendimiento de fase líquida; que tiene el uso de un catalizador obtenido a partir de puzolanas y una zeolita comercial tipo ZSM-5 además de variables de proceso como la dieta de alimentación y la temperatura La experimentación se realiza alimentando 150 g de caucho de llanta usada (CLO) y una mezcla de CLU con biomasa, como materia prima a un reactor de lecho fluidizado diseñado en el presente estudio. Como resultado de la experimentación se obtiene aceite pirolítico (AP) que posee propiedades físicas y químicas similares a un combustible derivado del petróleo. El proceso es llevado a cabo a una tasa de calentamiento inferior a los 10'C/min y un flujo constante de nitrógeno, garantizando la fluidización del lecho y una atmosfera libre de agentes oxidantes. Mediante el uso de un reactor en lecho fluidizado se alcanza un rendimiento de proceso máximo del 61%wt utilizando como materia prima sólo CLU, una temperatura de 5000C y una zeolita sintetizada a partir de puzolanas como catalizador. Se realizó la caracterización de la muestra líquida mediante curvas de equilibrio (ASTM D86) y un análisis de TGA Altas tasas de degradación y bajos tiempos de retardo son atribuidas a los productos del destilado con bajo peso molecular y punto de ebullición. Usando microscopia de barrido fue posible identificar la morfología de los catalizadores y de la muestra sólida resultante del proceso de pirólisis. Dichos combustibles tienen uso promisorio como carburante en un motor diesel con base en la caracterización realizada."