Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
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La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden explicar tales resultados. El presente trabajo evalúa diferentes mecanismos. En particular, estudia si el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, aumentó la demanda por instituciones educativas de mayor calidad, en los niveles de educación básica, por parte de las familias beneficiarias. Para ello se hace uso de la metodología de regresión discontinua, en la cual se utiliza como variación exógena los criterios de elegibilidad del programa. Los resultados sugieren que los niños beneficiarios del programa en su primera fase asistieron a colegios de mayor calidad. Ser beneficiario de Familias en Acción aumenta entre 13 y 15 p.p. la probabilidad de asistir a un colegio de mayor calidad. Este mecanismo explica entre el 12% y el 20% del efecto sobre variables de desempeño académico en el largo plazo ya estudiadas por la literatura. De igual forma, se encuentra que el programa aumenta la probabilidad tanto de asistir a un colegio que mejora su calidad en el tiempo como de cambiarse a instituciones de mayor calidad. Estos efectos corresponden a 6.7 y 3.1 p.p. respectivamente.