Show simple item record

dc.rights.licenseTiene autorización de usoes_CO
dc.rights.licenseNo disponible para uso comercial, venta, o reproducciónes_CO
dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.es_CO
dc.contributor.advisorGómez Maquet, Yvonne 
dc.contributor.advisorPedraza Linares, Olga Lucía
dc.contributor.advisorSalazar Montes, Ana María
dc.contributor.advisorCárdenas Parra, Luis Fernando 
dc.contributor.authorLozano Ruiz, Angela Gisselle
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.date.accessioned2018-09-28T11:02:56Z
dc.date.available2018-09-28T11:02:56Z
dc.date.issued2016es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/13933
dc.descriptionilustraciones a colores_CO
dc.descriptionIncluye referencias bibliográficases_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstractEl nivel de educación es un predictor de los resultados que la población obtiene en las pruebas neuropsicológicas que usualmente son aplicadas para evaluar procesos cognitivos; estas pruebas en personas adultas usualmente son usadas para diagnosticar deterioro cognitivo leve o demencias, usualmente la Demencia Tipo Alzheimer. Actualmente, en Colombia más del 50 por ciento de la población mayor de 45 años de edad no tienen ningún tipo de estudio o solamente la primaria básica. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de este estudio fue identificar el desempeño en memoria verbal y visual en un grupo de 42 adultos mayores de 50 años de distintos niveles de educación, usando las dos versiones de un test neuropsicológico llamado Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato, el cual usa imágenes y palabras para evaluar este proceso cognitivo. El análisis de los datos recolectados fue estimado con pruebas no paramétricas y estadísticos descriptivos. Los resultados sugieren que la versión verbal de la prueba debe ser usada en personas de alta escolaridad y la visual en aquellas de baja escolaridades_CO
dc.description.abstractThe level of education is a predictor of people's performance during neuropsychological tests that are usually applied to evaluate cognitive processes; these tests are often used among elderly people to discard the diagnosis of mild cognitive impairment or a dementia, specially Alzheimer's disease. Currently, in Colombia more than fifty percent of the population older than 45 years old does not have education beyond elementary school. Keeping in mind these facts, the objective of this study was to identify the performance of the verbal and visual memory among a group of 42 adults older than 50 years old; these population had different education levels. The study used two versions of a neuropsychological test named Free and Cued Selective Reminding Test + Immediate Recording, which uses pictures and words to evaluate memory processes. The analysis of the data collected was estimated with nonparametric and descriptive statistics. The results suggest that the verbal version of the test should be used in people with high levels of education and the visual version with the ones who have lower levels of educationes_CO
dc.format.extent1 recurso en línea (92 hojas)es_CO
dc.format.mediumarchivo de textoes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniandeses_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleEstudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridades_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordEnfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordTrastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casoses_CO
dc.subject.keywordPruebas neuropsicológicas - Investigacioneses_CO
dc.subject.keywordDemencia - Aspectos psicológicos - Investigacioneses_CO
dc.creator.degreeTesis (Magíster en Psicología) -- Universidad de los Andeses_CO
dc.identifier.urlhttp://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=11922.pdfes_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialeses_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_CO


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record