Modelo estructural del editor de conceptos para un libro dinámico
- Tesis/Trabajos de Grado [1005]
2002
El objetivo de este trabajo es sentar las bases para el futuro desarrollo de un Libro Dinámico, una herramienta de apoyo al aprendizaje que convierta al libro clásico en un instrumento más interactivo. Para ello, se profundiza en las diferentes técnicas y metodologías de aprendizaje y se establecen los puntos más relevantes a los que debe dar soporte en la herramienta. Con base en estos puntos se desarrollará un Modelo Estructural que sirve como fondo común de interacción entre el Libro Dinámico (de frente al estudiante) y el Editor de Conceptos (diseñado para el ingreso de los conocimientos por parte del instructor). Dicho modelo permite el ingreso de un amplio rango de ideas y conocimientos que, junto con sus contextos relevantes, podrán ser manipulados
posteriormente para mostrarse bajo los criterios que el lector elija. Finalmente, se incluyen sugerencias para la implantación del modelo en un lenguaje Orientado por Objetos y se obtienen conclusiones y sugerencias de relevancia para los futuros desarrollos, tanto del Libro como del Editor. Abstract: the objective of this work is to set the basis for the future development of a Dynamic Book, a learning-supporting tool that transforms the classic book into a
more interactive instrument. In order to obtain this, a study of the different learning techniques and methodologies is made and an establishment of the most relevant
points in which the new tool should give support is obtained. With these points in mind, a Structural Model is developed, one that works as a common interface between the Dynamic Book (student front-end) and the Concept Editor (designed for the input of knowledge from the instructor). This model is able to support a wide range of 'knowledges' along with their respective relevant contexts allowing a subsequent manipulation, one that lets a tool show them in the way a student desires. Finally, suggestions for the implementation of the model in an Object-Oriented Programming Language are made, along with conclusions of relevance for the future development of both Book and Editor.