Cuando estoy con el grupo me da alegría porque ellos me defienden : dinámicas de conflictos entre grupos de niños en la escuela
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
La investigación sobre conflictos entre niños en la edad escolar se ha concentrado a nivel individual, dejando de lado los conflictos entre grupos. Esta investigación exploró las dinámicas internas que se dan dentro de los grupos de amigos en edad escolar cuando estos tienen conflictos. Se contó con la participación total de 106 estudiantes de 1°, 3° y 5° de primaria de un colegio de Bogotá. Fue un estudio basado en herramientas cualitativas tanto en la recolección como en el análisis de la información, utilizando los instrumentos "identifying peer clusters in social networks" (Farmer, Stuart, Lorch, & Fields, 1993) y grupos focales para identificar los grupos y 8 entrevistas semi-estructuradas para la recolección de la información. Los resultados dan evidencia de la existencia de grupos en 1°, 3° y 5°, y conflictos entre estos en 3° y 5°, presentándose en estos, prejuicios, estereotipos, identidad de grupo, agresión verbal y física, como grupos con estructura interna...