Show simple item record

dc.contributor.authorColmenares Escalona, Ana Mercedes
dc.date.accessioned2019-01-10T13:08:34Z
dc.date.available2019-01-10T13:08:34Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.citationVoces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación - Volumen 8, Número 2 (Diciembre 2017) páginas 35-52es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/28466
dc.descriptionSección: Artículos de investigaciónes_CO
dc.descriptiontextoes_CO
dc.descriptioncomputadoraes_CO
dc.descriptionrecurso en líneaes_CO
dc.description.abstractLa experiencia investigativa que se reporta en este artículo corresponde a un trabajo realizado con dos grupos de docentes en dos lapsos académicos consecutivos dentro de la programación académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB), cuyo propósito fue fortalecer las competencias investigativas e incrementar la productividad investigativa de los docentes participantes. Para ello se realizaron encuentros dialógicos presenciales con el fin de orientar la sistematización de las investigaciones y experiencias pedagógicas, el acompañamiento en la elaboración de informes de investigación, incentivación de la participación en eventos científicos y en la publicación de artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales. La metodología orientadora fue la investigación acción participativa. Las técnicas contemplaron: análisis documental, observación participante y testimonios focalizados. Entre los instrumentos podemos señalar: diarios de campo y registros de autorreflexión. Al culminar estos dos grupos, obtuvimos como logros significativos la concreción de veintiún (21) productoses_CO
dc.description.abstractThe research experience reported in this article corresponds to a work done with two groups of professors in two consecutive academic periods within the academic program of the Experimental Pedagogical University Libertador, Pedagogical Institute of Barquisimeto (UPEL-IPB), whose purpose was to strengthen the research competencies and increase the research productivity of the participating professors. With that purpose in mind, face-to-face dialogical encounters were held to guide the systematization of research and pedagogical experiences, to provide support in the preparation of research reports, to encourage participation in scientific events and the publication of articles in national and international scientific journals. The guiding methodology was participatory action research. The techniques used included: documentary analysis, participant observation and focused testimonies. Among the instruments we can point out: field diaries and records of self-reflection. At the end of the experience with these two groups, we obtained as significant achievements the realization of twenty one (21) productses_CO
dc.description.abstractA experiência de pesquisa relatada neste artigo corresponde a um trabalho feito com dois grupos de professores em dois períodos letivos consecutivos dentro do programa acadêmico da Universidade Experimental Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB), que o propósito era fortalecer as competências de pesquisa e aumentar a produtividade dos professores participantes da pesquisa. Com esse objetivo em mente, foram realizados encontros dialógicos cara-a-cara para orientar a sistematização de experiências de pesquisa e pedagógicas, para prestar apoio na preparação de relatórios de pesquisa, para incentivar a participação em eventos científicos e a publicação de artigos em revistas científicas nacionais e internacionais. A metodologia norteadora foi a pesquisa-ação participativa. As técnicas utilizadas incluiu: análise documental, observação participante e depoimentos focados. Entre os instrumentos podemos destacar: diários de campo e registros de autorreflexão. Ao final da experiência com esses dois grupos, obtivemos como conquistas significativas a realização de vinte e um (21) produtoses_CO
dc.format.mediumarchivo de textoes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Sénecaes_CO
dc.titleEnalteciendo las competencias investigativas de los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimetoes_CO
dc.title.alternativeEnhancing research competencies of the professors of Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimetoes_CO
dc.title.alternativeAprimorando as competências de pesquisa dos palestrantes da Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimetoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.subject.keywordInvestigación educativa - Estudio de casos - Artículos de revistaes_CO
dc.subject.keywordProfesores universitarios - Barquisimeto (Venezuela) - Estudio de casos - Artículos de revistaes_CO
dc.subject.keywordInvestigación-Acción participativa - Artículos de revistaes_CO
dc.identifier.doi10.18175/vys8.2.2017.03
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.18175/vys8.2.2017.03es_CO
dc.journal.titleVoces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educaciónes_CO
dc.type.versionpublishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional