Privilegio y meritocracia en "La noche de los mejores": ¿La carrera hacia el éxito?
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Resumen
A pesar de que la meritocracia ha sido considerada un principio de las sociedades modernas y democráticas, estudios europeos y americanos indican que el discurso meritocrático puede jugar un importante rol en justificar, naturalizar e invisibilizar el privilegio de las élites, de modo que no se cuestione el acceso desigual a las oportunidades. Debido a que no se ha estudiado el discurso meritocrático en Colombia, esta tesis busca explorar su presencia y papel en el contexto del país a partir de entrevistas a beneficiarios directos del sistema meritocrático: estudiantes universitarios becados por haber obtenido uno de los cincuenta mejores puntajes en las pruebas de estado en 2015 o 2016. Dichas entrevistas permitieron explorar su privilegio, caracterizado a partir de la acumulación de capitales (privilegio positivo) y el pertenecer a grupos identitarios dominantes (privilegio negativo), y su narrativa más o menos meritocrática para justificar haber recibido el beneficio en cuestión. A partir de ello se identifica el papel de la trayectoria de movilidad social de las familias de los entrevistados en la presencia y fuerza del discurso meritocrático de los mismos, así como el carácter relacional tanto del privilegio como del discurso meritocrático en sus narrativas y comprensión de su propia situación.
Resumen
"Even though meritocracy has been considered as a principle of modern and democratic societies, european and american studies show that meritocratic discourse may play an important role in justifying, naturalizing and invisibilizing the privilege of the elites, so that unequal access to opportunities is not questioned. As meritocratic discourse has not yet been studied in Colombia, this thesis aims to explore its presence and role in the country's context based on interviewing direct beneficiaries of the meritocratic system: undergraduate students that hold State scholarships because they obtained one of the fifty best scores in the national standarized tests of 2015 or 2016. These interviews allowed to explore their privilege, characterized based on the accumulation of capitals (positive privilege) and belonging to dominant identity groups (negative privilege), as well as their more or less meritocratic narrative used to justify being granted said benefit. This leads to identify the role of the interviwees' families' social mobility trajectory in the presence and strength of their meritocratic discourse, as well as the relational character of both privilege and meritocratic discourse in their narratives and understanding of their own situation."--Tomado del Formato de Documento de Grado.