Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.authorBulla, Alexandra
dc.contributor.authorSolano, Silvia
dc.contributor.authorGómez, Pedro 
dc.coverage.spatialBogotáes_CO
dc.date.accessioned2020-06-04T18:33:23Z
dc.date.available2020-06-04T18:33:23Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.citationBulla, Alexandra; Solano, Silvia; Gómez, Pedro (2016). Plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Compartir Suba. Documento no publicado (Informe). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/32284
dc.description.abstractEn este documento, presentamos el análisis curricular del plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Compartir Suba. Nuestro propósito consiste en identificar las fortalezas y debilidades del documento de cara a sugerir estrategias para la potenciación de las fortalezas y la corrección de las debilidades. Constatamos que el documento presenta un plan de área excepcional en comparación con los planes de área que hemos analizado hasta el momento. El documento pone de manifiesto múltiples fortalezas que no son comunes en la mayoría de los planes de área de las instituciones educativas. En todo caso, también hemos encontrado algunas debilidades. Nos basamos en la teoría curricular para hacer el análisis. En particular, enfocamos el análisis en el estudio del documento desde la perspectiva de las dimensiones del currículo al nivel de la planificación de aula. Identificamos las características de la información que se proporciona en cada dimensión del currículo y establecemos las relaciones de coherencia entre las dimensiones. La teoría curricular nos permite establecer un conjunto de atributos y criterios para identificar las fortalezas y debilidades de un plan de área (McKenney, Nieveen y van den Akker, 2006). Estos atributos se refieren a (a) la forma en que el plan de área cubre los temas de las matemáticas escolares, (b) el nivel de detalle con el que se tratan los temas, (c) la relación entre las expectativas de aprendizaje que se proponen en el documento y las expectativas de aprendizaje que se proponen en el documento de los estándares (MEN, 2006), (d) la coherencia entre los conceptos pedagógicos dentro de cada dimensión del currículo y (e) la coherencia de la información entre las diferentes dimensiones del currículo.es_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titlePlan de área de matemáticas de la Institución Educativa Compartir Subaes_CO
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.subject.keywordDocumentos curriculareses_CO
dc.subject.keywordMatemáticas escolareses_CO
dc.subject.keywordCompetenciases_CO
dc.identifier.urlhttp://funes.uniandes.edu.co/8559/es_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

Name: Plan-de-Area.pdf

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record