Instrumentos de investigación para la medición del desarrollo de habilidades socioemocionales y presencia de factores de riesgo y protección en adolescentes
2019
Este documento expone los resultados del proceso de recopilación, diseño y construcción de instrumentos para la medición del desarrollo psico-social de adolescentes. Representa una herramienta útil para el diseño de investigaciones que busquen: 1) identificar la presencia e interacciones de los factores de riesgo y protección en el escenario escolar, familiar y en las relaciones de pares entre adolescentes; 2) comprender y estimular el proceso de desarrollo de habilidades socioemocionales en dichos escenarios; y finalmente, 3) determinar el tipo de comportamientos internalizantes y externalizantes que pueden ser prevenidos tempranamente en cada uno de los diferentes escenarios que rodean a los adolescentes. El proceso se fundamenta en un modelo teórico ecológico y en la evidencia de investigaciones previas sobre la importancia y beneficios de la estimulación de habilidades socioemocionales en la adolescencia. This document presents the results of the process of compilation, design and construction of instruments for the measurement of adolescent psycho-social development. It represents a useful tool for the design of research that seeks to: 1) identify the presence and interactions of risk and protection factors in the school, family setting and in peer relationships among adolescents; 2) understand and stimulate the process of development of socio-emotional skills in such scenarios; and finally, 3) determine the type of internalizing and externalizing behaviors that can be prevented early in each of the different scenarios that surround adolescents. The process is based on an ecological theoretical model and on the evidence of previous research on the importance and benefits of the stimulation of socio-emotional skills in adolescence.
- Tesis/Trabajos de Grado [201]