Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
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El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención educativa para estudiantes con discapacidad intelectual. Este se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofia de la localidad doce (Barrios Unidos), de la ciudad de Bogotá (Colombia). El objetivo del proyecto fue identificar las barreras de primer y segundo orden que no permiten que los docentes hagan la integración e innovación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. La investigación en su diseño metodológico se fundamentó en el paradigma hermenéutico; con un enfoque cualitativo que permite acercarse al fenómeno e interpretarlo. Por último, la metodología utilizada fue el estudio de caso según Robert Yin. Los instrumentos empleados en la investigación fueron: una encuesta, una entrevista, dos grupos focales y observaciones directas de clase...
Resumen
The following research project was developed in a District Educational Institution. This school, besides being of an official nature, provides formal educational attention at the levels of early childhood, basic primary, basic secondary and vocational media, and has a program of educational attention for students with intellectual disabilities. This is located in the Santa Sofia neighborhood of the twelve locality (barrios unidos), of the city of Bogotá (Colombia). The main objective of the project was to identify first and second order barriers that do not allow teachers to integrate and innovate with Information and Communication Technologies (ICT) in their pedagogical practices. The research in its methodological design was based on the hermeneutical paradigm; with a qualitative approach that allows approaching the phenomenon and interpreting it. Finally, the methodology used was the case study according to Robert Yin. The instruments used in the research were: a survey, an interview, two focus groups and direct class observations...