Modelo de madurez para evaluar el nivel de alineación estratégica con los clientes
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Desde que la tecnología ha sido involucrada en los contextos de negocio, la alineación de Tecnologías de la Información (TI) y el Negocio se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las áreas gerenciales de Negocio y TI en las organizaciones, debido a su importancia para el rendimiento en general de las empresas, especialmente hoy día en la era de la transformación digital. Para dicha alineación de Negocio y TI se han desarrollado varios modelos, que en general se han enfocado en la implementación de estrategias de alineación en la operación interna de las empresas como también en la medición de dicha alineación; pero aún existe una gran brecha en modelos de medición de la alineación con el ambiente externo a las organizaciones. En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un modelo para la medición de la madurez de la alineación de Negocio y TI con los clientes como actores del ambiente externo de las empresas.
Resumen
Since technology has been involved in the business context, Business and IT Alignment (BITA) has been one of the main concerns of IT and Business executives and directors due to its importance to overall company performance, especially today in the age of digital transformation. For BITA has been developed several models which in general has focused in the implementation of alignment strategies for the internal operation of the organizations and in the measurement of this internal alignment, but, there is still a big gap in measurement models of the alignment with the external environment of the organizations. In this work is presented the design and application of a maturity measurement model for BITA with the customers, where the customers are actors of the external environment of the companies.