Aprendizaje ubicuo para el fomento de estilos de vida saludable
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Resumen
El sedentarismo, y la carencia de buenas prácticas de salud individual, se constituyen hoy en día en un problema de bienestar de la comunidad. A esta situación no es ajena la población joven, la cual se ve absorbida por el uso excesivo de medios tecnológicos en diferentes entornos que originan un mayor sedentarismo ocasionado por la falta de actividad física y ejercicio. La presente propuesta tiene como fin la creación de un ambiente de aprendizaje basado en los principios del aprendizaje ubicuo, para fomentar estilos de vida saludable, y sumado a ello transformar la práctica docente en el contexto educativo estudiado. El trabajo está estructurado desde el paradigma crítico, bajo un diseño de investigación acción (IA), metodología que permite planificar e implementar un diagnóstico inicial para llegar a identificar estrategias de acción, para luego ejecutarlas y más tarde someterlas a observación, reflexión, cambio social y conocimiento educativo desde una lógica cíclica. La investigación surge en la clase de educación física de la I.E.M. Nuevo Horizonte, del municipio de Fusagasugá Cundinamarca, específicamente en el grado decimo a causa de la necesidad de generar estrategias innovadoras sustentadas desde pedagogías emergentes, las cuales asumen a los estudiantes (jóvenes) como ejes de aprendizaje para estimular la construcción de conocimientos, generando autonomía en cuanto a cómo, dónde, y cuándo aprenden. El trabajo propició la participación activa en las actividades propuestas de cada diseño tecnopedagógico, aprovechando los dispositivos portables móviles más utilizados por los estudiantes como pedagogía emergente, que posibilita el aprendizaje ubicuo, en transformar una problemática de sedentarismo que subyace en el contexto escolar de la institución.
Resumen
"The sedentariness, and the lack of good practices of individual health, are today a problem of community well-being. This situation is not alien to the young population, which is absorbed by the excessive use of technological means in different environments that cause a greater sedentary lifestyle caused by the lack of physical activity and exercise. The purpose of this proposal is to create a learning environment based on the principles of ubiquitous learning, to promote healthy lifestyles, and in addition to this, to transform the teaching practice in the educational context studied. The work is structured from the critical paradigm, under an action research design (AI), a methodology that allows planning and implementing an initial diagnosis to identify action strategies, then execute them and later subject them to observation, reflection, social change and educational knowledge from a cyclical logic. The research emerges in the physical education class of the I.E.M. Nuevo Horizonte, from the municipality of Fusagasugá Cundinamarca, specifically in the tenth grade because of the need to generate innovative strategies supported by emerging pedagogies, which assume (young) students as learning axes to stimulate the construction of knowledge, generating autonomy as to how, where, and when they learn. The work led to active participation in the proposed activities of each techno-pedagogical design, taking advantage of the portable mobile devices most used by students as an emerging pedagogy, which enables ubiquitous learning, in transforming a sedentary problem that underlies the institution-s school context."--Tomado del Formato de Documento de Grado.