El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
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Resumen
La presente investigación tuvo como propósito principal transformar el rol docente, planteando la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer, desde mi rol docente, los procesos cognitivos por medio de experiencias significativas de lectura en inglés? En el estudio participó un grupo de 25 estudiantes del grado 901 del Colegio Ramón B. Jimeno. En cuanto a la metodología, se realizó una intervención basada en el diseño metodológico de Investigación-Acción desarrollada por medio de cuatro (4) etapas, una de diagnóstico y tres correspondientes a los ciclos; y cuatro fases: planeación, acción, observación y reflexión. Los instrumentos empleados fueron: Notas de Campo, Formato Diario de observación a un par (DOP), Formato Diario de Observación Estudiante (DOE), Prueba diagnóstica, Matrices de Análisis, grupo focal y documentos, registros, materiales y artefactos. Los datos se analizaron mediante la codificación abierta, axial, selectiva y se triangularon los instrumentos en cada ciclo, para obtener una triangulación final. Los resultados revelaron que la aplicación de un proyecto a corto plazo pueden ser una iniciativa para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes, trabajados por medio de la lectura de textos en inglés; también develaron que el docente cumple un rol de mediador activo durante el proceso de enseñanza de la lengua extranjera inglés y que requiere de flexibilidad y mente abierta frente a las nuevas generaciones de estudiantes y contextos.
Resumen
"The present study aimed at transforming my teacher's role from my experiential and personal perspective, posing the following questions How is it possible to strengthen, from my teacher's role, the cognitive processes through meaningful experiences in English reading? 25 ninth grade students from Ramon B. Jimeno School participated in the study. The methodology applied was an intervention based on Action Research Methodology. This was developed through four (4) stages, a diagnostic phase and three (3) cycles, and four (4) phases: planning, action, observation, and reflection. The instruments used were: Field Notes, Coworker's Observation Diary Format (COD), Student's Observation Diary Format (SOD), Diagnostic Test, Analyses Matrix, Focus Group, and Documents, registers, materials and artifacts. The data were analyzed by open, axial and selective coding, and the instruments were triangulated in each cycle to reach a final triangulation of the data. The results show the application of a short term classroom project could be the beginning of the strengthening of students cognitive skills through the use of English reading texts. Furthermore, the teacherþs role has to be one of active mediation during the foreign language teaching process; he or she requires flexibility and open mind in relation to new generations of students and contexts."--Tomado del Formato de Documento de Grado.