Todos para uno y uno para todos : ¿importan las redes construidas en la universidad al conseguir empleo?
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Tradicionalmente, se concibe que la educación tiene un impacto positivo en las principales variables de empleo. De manera similar, se ha encontrado un premium en los salarios percibidos por los egresados de universidades más prestigiosas. En particular, este trabajo sigue esta línea de investigación al discernir si este premium está relacionado con las redes profesionales generadas en las universidades de las que egresan los mejores pagados. Con este fin, este trabajo se vale de la información de aspirantes a una universidad altamente selectiva en Colombia y sus posteriores salarios al ingresar al mercado laboral, aprovechando la discontinuidad generada por el examen de ingreso a esta institución, con puntajes de corte que permiten utilizar un enfoque de regresión discontinua. Como resultado de este ejercicio se encontró que los egresados de esta universidad no solo tienen mayores ingresos, sino que también ingresan a una mayor red profesional que sus pares egresados de otras instituciones. Esta red profesional puede interpretarse como un movimiento coordinado de egresados desde la universidad a las mismas empresas o empresas similares. Estos resultados permiten inferir que el ingreso a la educación superior no solo genera capital humano, por cuanto se aprenden nuevas habilidades, sino que también genera capital social, por cuanto introduce al egresado a una red laboral profesional.
Resumen
It is conceived that education has a positive impact on the main employment variables. Similarly, a premium has been found in the salaries received by graduates of more prestigious universities. This work follows this line of research by discerning whether this premium is related to the professional networks generated in the universities from which the highest-paid professionals graduate. To this end, this work uses the information of applicants to a highly selective university in Colombia and their subsequent salaries upon entering the labor market, taking advantage of the discontinuity generated by the entrance exam to this institution, with cut scores that allow to use a discontinuous regression approach. As a result of this exercise it was found that the graduates of this university not only have higher income, but also enter a greater professional network than their peers graduated from other institutions. This professional network can be interpreted as a coordinated movement of graduates from the university to the same companies or similar companies. These results allow inferring that the entrance to higher education not only generates human capital, as new skills are learned, but also generates social capital, because it introduces the graduate to a professional network.