Caracterización del estilo docente, disciplina y participación democrática, buscando estrategias de mejoramiento que enriquezcan el clima de aula de los estudiantes
2017
La disciplina y la participación democrática son factores sumamente importantes para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos se ven influenciados por diferentes aspectos como lo son el estilo docente y el clima de aula. Esta investigación se llevó a cabo con 67 estudiantes y nosotras dos profesoras de Básica primaria; una es la profesora de español quien participo en la investigación desde su práctica en los dos cursos 503 y 504 y la otra profesora participo en la observación, recolección y análisis de la información. Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Municipal De Facatativá, sede central, están conformados por 34 estudiantes cada uno, con una edad promedio entre los 9 y 15 años, con condiciones socio económica de estrato 1 y 2. La metodología que utilizamos fue observaciones de cuatro vídeos de clase de una hora en cada aula, donde diligenciamos diarios de campo y cuatro tablas para evidenciar aspectos relacionados con el cuidado de la relación y la estructura en el ambiente de aprendizaje manejado en la clase de español, un juego de roles y su tabla de análisis, una entrevista a estudiantes con el propósito de caracterizar la disciplina, participación de los estudiantes en la clase de español y a la vez identificar posibles estrategias que favorezcan el clima del aula y retroalimenten el estilo docente. En tal sentido, la intervención nos permitió encontrar que predomina en el quehacer pedagógico un estilo docente autoritario, que se encuentra reflejado dentro de la categoría... "Discipline and democratic participation are extremely important factors to guarantee the quality of the teaching-learning process, these are influenced by different aspects such as the teaching style and the classroom climate. This research was carried out with 67 students and we two primary school teachers; One is the Spanish teacher who participated in the research since her practice in the two courses 503 and 504 and the other teacher participated in the observation, collection and analysis of information. This research was carried out in the Facatativá Municipal Educational Institution, headquarters, are made up of 34 students each, with an average age between 9 and 15 years, with socioeconomic conditions of stratum 1 and 2. The methodology we used was observations of four class videos of one hour in each classroom, where we filled out field diaries and four tables to show aspects related to the care of the relationship and structure in the learning environment managed in the Spanish class. , a role play and its analysis chart, an interview with students with the purpose of characterizing the discipline, student participation in the Spanish class and at the same time identify possible strategies that favor classroom climate and provide feedback to the teaching style."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
- Tesis/Trabajos de Grado [746]