Evaluación del potencial de implementación de SUDS en el derecho de vía a escala media : caso de estudio Galerías
2018
"Es bien sabido que el proceso de urbanización altera el ciclo hidrológico urbano al interior de las ciudades contemporáneas y genera una gran cantidad de superficies impermeables, dentro de las cuales se encuentra el derecho de vía. Con el fin de mitigar los efectos negativos del proceso de urbanización, surge la necesidad de evaluar el potencial de implementación de SUDS dentro del derecho de vía, como medida para la re naturalización de los centros urbanos. Investigaciones previas concluyen sobre la ausencia de una metodología a nivel de ciudad para la implementación de SUDS dentro del derecho de vía. En conocimiento de lo anterior, el presente estudio se muestra como una primera aproximación al desarrollo de dicha metodología, realizando una clara estimación de la demanda de los usuarios dentro del derecho de vía, a partir de la cual se estableció su potencial de modificación para la implementación de SUDS. Para el caso de estudio particular de Galerías se concluyó un potencial de modificación del derecho de vía del 31,12%, sobre el cual se pueden implementar alcorques inundables y cunetas verdes."--Tomado del Formato de Documento de Grado. "It is well known that the process of urbanization alters the urban hydrological cycle within contemporary cities and generates a large number of impervious surfaces, within which is the right-of-way. In order to mitigate the negative effects of the urbanization process, there is a need to evaluate the potential of implementing SUDS within the right-of-way, as a measure for the naturalization of urban centers. Previous research concludes on the absence of a methodology at the city level for the implementation of SUDS within the right-of-way. In light of the above, this study is shown as a first approach to the development of this Methodology, making a clear estimate of the demand of users within the right-of-way, which establishes its potential for modification for the implementation of SUDS. In the case of a particular study of Galerías, a potential modification of the right-of-way of 31.12% was concluded, on which tree wells and bioretention swales can be implemented."--Tomado del Formato de Documento de Grado.