Transformación de las prácticas pedagógicas a partir de la pedagogía crítica
2017
El presente documento da cuenta del proceso de investigación pedagógica que se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz, Institución Educativa Distrital (IED) con estudiantes del curso 403 de la jornada de la mañana en el área de campo Histórico, o comúnmente llamado Ciencias Sociales. En el grupo investigador se encuentra la docente Silvana Mora, maestra titular quien desarrolló la implementación y reflexionó acerca de su transformación como maestra crítica y las maestras Blanca Guevara y Maritza Sepúlveda, observadoras directas e indirectas de las clases, quienes contaron la narrativa del proceso investigativo cada una con un énfasis especial, la primera en la formación de emociones y actitudes críticas y la segunda en comprensiones críticas de los estudiantes y la maestra. El objetivo de estudio se orientó en la transformación de las prácticas pedagógicas, para esto tomamos el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción, ya que se centra en la autorreflexión y la transformación de las prácticas educativas. Por ello abordamos la pedagogía crítica a partir de la inclusión de un asunto político, como es la problemática de la comunidad Wayúu. De ahí que se plantea que las prácticas pedagógicas son posibles de transformar a partir de la pedagogía crítica, puesto que estas requieren procesos reflexivos y aportes significativos relevantes como la construcción de un perfil de la maestra y el desarrollo de comprensiones y actitudes críticas tanto en estudiantes como en la maestra a partir de un asunto político. TITLE: Transformation of pedagogical practices based on critical pedagogy. AUTHORS: Blanca Lilia Guevara García, Durley Silvana Mora Cubides, Maritza Sepúlveda Méndez. KEY WORDS: Critical pedagogy, pedagogical practices, critical understandings, critical attitudes and emotions, political issue. DESCRIPTION: The current document displays the process of pedagogical research that was done in the Manuelita Sáenz, District Educational Institution IED with students of the 403 course, morning session in the Historical field or commonly called Social Sciences. In the research group is the professor Silvana Mora, teacher of the subject implementation and evaluation of their transformation as a critical teacher and the teachers Blanca Guevara and Maritza Sepulveda were the direct and indirect observers of the classes, who communicated the narrative of the investigative process each with a special emphasis, the first, in the formation of critical emotions and attitudes and the second, in critical understandings of the students and the teacher. The object of study focused on the transformation of pedagogical practices, for this we take the qualitative approach with the action research methodology, since it focuses on self-reflection and the transformation of educational practices. To accomplish this, we approach the critical pedagogy through the inclusion of a political issue, as a problematic in the Wayúu community. It is suggested that pedagogical practices are possible from critical pedagogy, that reflective processes and important contributions related to the construction of a profile and the development of political understandings and attitudes both in students and in the teacher from a political issue.
- Tesis/Trabajos de Grado [746]