Análisis de elasticidad de precios para Coca-Cola Femsa Colombia
2017
En este documento se presenta el análisis desarrollado para determinar la elasticidad de precio para los diferentes segmentos de productos de Coca-Cola FEMSA, a partir del histórico de ventas de 2014 a 2016 con respecto a los clientes pertenecientes al canal tradicional. Se expondrán dos enfoques para abordar el problema: El primero hace uso de la metodología AIDS, la cual es construida a través de un acercamiento econométrico formal al análisis de elasticidad, y hace parte de los métodos más usados por la literatura académica para abordar este problema. El segundo enfoque basado en el área de analítica de datos genera un acercamiento novedoso mediante la implementación de algoritmos a la vanguardia de Machine Learning para el modelaje predictivo, y se complementa con métodos de suavización de datos y análisis de ruido. Las dos metodologías se presentan bajo un marco replicable que permita a la empresa actualizar la información y la estimación a futuro. "In this document, the analysis to determine the price elasticity for the different segments of the products of Coca Cola Femsa is presented taking into account the data of historical sales between 2014 and 2016 regarding the clients pertaining to the traditional channel. Two approaches to cover the problem are exposed: the first comprehends the AIDS methodology, which is developed through a formal econometric perspective of the elasticity analysis and it is one of the most used methods of the academic literature to tackle this problem. The second approach is based on analytics and it generates a novel solution through the implementation of cutting-edge machine learning algorithms for predictive modelling. The study is complemented with smoothing data methods and noise analysis. The two methodologies are presented under a replicable framework allowing the company to update the information and therefore their estimations into the future."--Tomado del Formato de Documento de Grado.