Intervalos
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
"Presentamos una unidad didáctica que busca contribuir al aprendizaje del tema intervalos. Para ello, diseñamos una cartilla basándonos en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007), como un recurso para que un profesor de matemáticas pueda implementarla en cualquier institución, con estudiantes que inicien a cursar grado undécimo. El diseño surge de la necesidad de contribuir al logro de estándares curriculares y derechos básicos de aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Después de realizar una revisión bibliográfica, encontramos que son escasos los trabajos sobre la enseñanza del tema intervalos. Para producir la unidad didáctica realizamos un análisis de los conceptos y procedimientos que intervienen en el aprendizaje de los intervalos; definimos los aprendizajes que esperamos los estudiantes adquieran al desarrollar la unidad didáctica; planteamos una tarea diagnóstica, tareas de aprendizaje, y una tarea de evaluación; e implementamos y evaluamos el diseño de la unidad didáctica, con un grupo de estudiantes, para llegar al resultado que presentamos en este documento. Para esta unidad didáctica, abordamos el concepto de intervalo a partir de la definición como subconjuntos de números reales que cumplen con sus propiedades y operaciones; utilizamos las representaciones verbal, gráfica, numérica y simbólica de los intervalos y sus características; y, seleccionamos algunos fenómenos que pueden ser modelados por medio de intervalos, para diseñar tareas de aprendizaje que fueran atractivas, interesantes, motivantes y que permitieran a los estudiantes alcanzar las expectativas que proponemos en este trabajo."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
Resumen
"A didactic unit is proposed aiming to contribute to the learning of intervals. To do so, we have designed a notebook based on the didactic analysis model (Gomez, 2007), as a resource that could be implemented by mathematics teachers at any school with students that begin its eleventh grade. The design emerges as a result of the necessity to contribute to the achievement of the curricular standards and basic learning rights proposed by the Colombian National Ministry of Education. Afterward a literature review, we have found that there are few the papers about teaching intervals. To produce the didactic unit, we have made an analysis around the concepts and procedures that intervene in the process of learning about intervals; we have defined the learnings we expect students could develop when doing the didactic unit; we have established a diagnostic work, learning tasks and an evaluation task; and we have implemented and evaluated the design of the didactic unit with a group of students, to reach to the result we are presenting in this paper. For this didactic unit, we have addressed the concept of interval from the definition as subsets of real numbers that fulfil with their properties and operations; we have used the verbal, graphic, numerical and symbolic representations of the intervals and their characteristics; and we have selected some phenomena that could be modelled by intervals, to design learning tasks that could be interesting, inspiring and that allow students to achieve the expectations we have proposed on this work."--Tomado del Formato de Documento de Grado.