• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Departamento de Historia del Arte
  • Maestría en Historia del Arte
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Departamento de Historia del Arte
  • Maestría en Historia del Arte
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993)

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/34345
Sandoval Alvarez, Juliana
Pini, Ivonne
2017
Este trabajo tiene como propósito ampliar las perspectivas analíticas desde las cuales se ha abordado el accionar poético-político del dúo artístico chileno "Las Yeguas del Apocalipsis" (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), específicamente en lo concerniente a su reflexión en torno a la memoria y su relación con la proyección futura de la nación en el Chile post-dictatorial. Respecto a esta perspectiva, plantea que desde lo que se define como una diferencia radical encarnada -formada por múltiples identidades marginalizadas, instrumentalizadas voluntariamente de forma variada para tejer distintos lazos de solidaridad- entablaron un diálogo crítico con otros ejercicios de memoria, especialmente con los oficiales. Esto con el fin de problematizarlos, ampliarlos y utilizarlos para plantear nuevas comprensiones del pasado, bases para imaginar un futuro diferente, nuevas maneras de ser en mundos nuevos donde cupieran todos los diferentes.
 
This work aims to broaden the analytical perspectives from which the poetical-political actions of the Chilean artistic duo "Las Yeguas del Apocalipsis" (The Mares of the Apocalypse) have been approached, specifically in their relationships to the reflections surrounding the questions of memory and the construction of a national future project in post-Pinochet's Chile. Within this framework it proposes that the Mares posed what is defined a "embodied radical difference" -formed by multiple marginalized identities, which they willingly instrumentalized in order to create solidary links with other marginalized- from which they established a critical dialogue with other memory exercises, especially with the official ones. Their aim was to problematize, widen, and use them for posing new understandings of the past, basis for imagining a different future, new ways of being in new worlds where all the differences could fit.
 
Yeguas del Apocalipsis
Artes de representación
Memoria en el arte
Homosexualidad en el arte
Trabajo de grado - Maestría

  • Tesis/Trabajos de Grado [29]

Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: u807434.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes