Sospechas maricas de la cueca democrática: arte, memoria y futuro en las "Yeguas del Apocalipsis" (1988-1993)
2017
Este trabajo tiene como propósito ampliar las perspectivas analíticas desde las cuales se ha abordado el accionar poético-político del dúo artístico chileno "Las Yeguas del Apocalipsis" (compuesto por Pedro Lemebel y Francisco Casas), específicamente en lo concerniente a su reflexión en torno a la memoria y su relación con la proyección futura de la nación en el Chile post-dictatorial. Respecto a esta perspectiva, plantea que desde lo que se define como una diferencia radical encarnada -formada por múltiples identidades marginalizadas, instrumentalizadas voluntariamente de forma variada para tejer distintos lazos de solidaridad- entablaron un diálogo crítico con otros ejercicios de memoria, especialmente con los oficiales. Esto con el fin de problematizarlos, ampliarlos y utilizarlos para plantear nuevas comprensiones del pasado, bases para imaginar un futuro diferente, nuevas maneras de ser en mundos nuevos donde cupieran todos los diferentes. This work aims to broaden the analytical perspectives from which the poetical-political actions of the Chilean artistic duo "Las Yeguas del Apocalipsis" (The Mares of the Apocalypse) have been approached, specifically in their relationships to the reflections surrounding the questions of memory and the construction of a national future project in post-Pinochet's Chile. Within this framework it proposes that the Mares posed what is defined a "embodied radical difference" -formed by multiple marginalized identities, which they willingly instrumentalized in order to create solidary links with other marginalized- from which they established a critical dialogue with other memory exercises, especially with the official ones. Their aim was to problematize, widen, and use them for posing new understandings of the past, basis for imagining a different future, new ways of being in new worlds where all the differences could fit.