Estrategias para favorecer el empoderamiento del comité escolar de convivencia como equipo responsable de la convivencia institucional : Caso base : Institución Educativa Distrital Eduardo Santos
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Resumen
Esta investigación parte de mi condición de directivo y líder convivencial en una institución educación oficial ubicada dentro de un contexto desestabilizador y problemático en la ciudad de Bogotá. Me preocupa el actuar del Comité Escolar de Convivencia (CEC) en cuanto a la efectividad de sus pocas acciones que propone y su mínima previsión para anticiparse al conflicto. El bajo poder de compromiso y empoderamiento, en la mayoría de sus miembros, dificulta la definición de estrategias de anticipación, diálogo y conversión del conflicto escolar como un medio para alcanzar una cultura de paz, necesidad y replanteamiento para una educación en el siglo XXI. Para explicar cómo el CEC puede asumir su responsabilidad social y construir un modelo de actuación, utilicé la investigación acción participativa (IAP). Metodología con la cual logré negociar la participación de docentes, administrativos, directivos, estudiantes y padres de familia miembros del comité, en su propia investigación. Se utilizaron diversos instrumentos (diario de campo, encuestas cuestionarios virtuales, entrevistas) y técnicas (observación participante, sociogramas, actividades bajo grupos focales). De esta manera, se planificó, implementó, observó y reflexionó durante dos ciclos autoreflexivos y se planeó uno tercero, que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la capacidad de gestión del CEC; reconocer actores, conocimientos, intereses, prácticas y compromisos de sus miembros; caracterizar un modelo de regulación de la convivencia; representar e identificar de forma colectiva las diferentes tensiones, avances, necesidades y deseos que se establecen en la búsqueda de un tipo de organización acorde al contexto y las necesidades escolares. Finalmente, proponer un plan de continuidad para la intervención tendiente a mejorar y formalizar el actuar del CEC.
Resumen
This research is based on my condition as a director and coexistence leader in an official education institution located within a destabilizing and problematic context in the city of Bogotá. I am concerned about the actions of the School Committee in coexisting (CEC) in terms of the effectiveness of its few actions and its minimum foresight to anticipate the conflict. The low power of commitment and empowerment, in many of its members, makes it difficult to define strategies of anticipation, dialogue and conversion of the school conflict as a means to achieve a culture of peace, necessity and rethinking for an education in the 21st century. To explain how the CEC can assume its social responsibility and build a model of action, I used participatory action research (IAP). Methodology with which I managed to negotiate the participation of teachers, administrators, executives, students and parents of committee members, in their own research. Different instruments were used (field diary, virtual questionnaire surveys, interviews) and techniques (participant observation, sociograms, activities under focus groups). In this way, planned, implemented, observed and reflected during two self-reflective cycles and a third one was planned, which allowed to make a diagnosis about the management capacity of the CEC; recognize actors, knowledge, interests, practices and commitments of its members; characterize a model of regulation of coexistence; represent and collectively identify the different tensions, advances, needs and desires that are established in the search for a type of organization according to the context and school needs. Finally, propose a continuity plan for the intervention aimed at improving and formalizing the actions of the CEC.