Evaluación de una secuencia didáctica sobre clima de aula para maestros profesionales no licenciados
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Se diseñó, implementó y evaluó una secuencia de formación pedagógica dirigida a maestros profesionales no licenciados (MPNL) cuyo objetivo era promover competencias socio-emocionales y estilos docentes que les facilitara construir climas de aula positivos. La secuencia didáctica fue implementada en modalidad blended con dos sesiones de carácter presencial y un componente virtual. Incluyó actividades prácticas de aula que buscaban el fortalecimiento de competencias socioemocionales de los docentes, abordaje de herramientas pedagógicas, estilos docentes y reflexión personal frente a su ejercicio como maestros. La evaluación se focalizó en los estilos docentes: autoritario, negligente, permisivo y democrático, así como en el nivel de satisfacción de los profesores respecto a sus cursos a cargo. La evaluación también buscó precisar la percepción de los participantes respecto a la pertinencia y aporte de las actividades que constituyen la propuesta. Participaron 31 docentes pertenecientes al Programa de Pedagogía para profesionales no licenciados de la Facultad de Educación de Uniminuto, 17 en el grupo experimental y 14 en el grupo control...
Resumen
"A sequence of pedagogical training aimed at non-licensed professional teachers (MPNL) was designed, implemented and evaluated. Its objective was to promote socio-emotional competences and teaching styles that would enable them to build positive classroom climates. The didactic sequence was implemented in blended mode with two face-to-face sessions and one virtual component. It included practical classroom activities that sought to strengthen the socio-emotional competencies of teachers, approach pedagogical tools, teaching styles and personal reflection on their exercise as teachers. The evaluation focused on the teaching styles: authoritarian, negligent, permissive and democratic, as well as on the level of satisfaction of the teachers regarding their courses in charge. The evaluation also sought to clarify the perception of the participants regarding the relevance and contribution of the activities that constitute the proposal. 31 teachers belonging to the pedagogy program for teachers who studied professions different than pedagogy or education of the Uniminuto School of Education participated, 17 in the experimental group and 14 in the control group..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.