Relación entre la búsqueda de información y las necesidades del consumidor : aplicación en turismo
2017
Este artículo contribuye en el campo del comportamiento del consumidor a través del estudio de la relación entre la búsqueda de información desde la perspectiva subjetiva de la habilidad percibida para buscar información y las necesidades del consumidor. Se explora la posibilidad de tener la necesidad de cognición como variable mediadora, evaluándola desde un sistema de ecuaciones estructurales. Una muestra de 408 personas de habla hispana fue usada para analizar las relaciones propuestas. Los resultados muestran que las necesidades del consumidor tienen una relación directa y positiva con la necesidad de cognición y con la percepción de la habilidad para buscar información. En los modelos teóricos propuestos, la relación entre el constructo de necesidad de cognición y la percepción de la habilidad para buscar información no resulta significativa. Los modelos iniciales se modificaron de manera que las necesidades del consumidor solo se relacionan con la necesidad de cognición y no con la percepción de la habilidad para buscar información. En esta modificación, la relación de la necesidad de cognición con la percepción si es significativa y positiva. This research contributes in the field of consumer behavior through the study of the relationship between the search information theory from the subjective perspective of the perceived ability to search for information and consumer needs. The possibility of having the need for cognition as a mediating variable is explored evaluating it from a system of structural equations. A sample of 408 Spanish-speaking people was used to analyze the proposed relationships. The results show that consumer needs have a direct and positive relationship with need for cognition and with perception of the ability to search for information. In the proposed theoretical models, the relationship between need for cognition construct and the perception of the ability to search for information is not significant. Initial models were modified which have consumer needs only relate to need for cognition and not to perception of the ability to search for information. In the new models, relationship of need for cognition with perception is significant and positive.