Algoritmo de enrutamiento para aplicaciones críticas de IoT en entornos de red virtualizados
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
A medida que el concepto de ciudades inteligentes evoluciona, se van incorporando nuevos servicios para facilitar la vida cotidiana de las personas, un campo de gran crecimiento en la última década es el campo de las redes vehiculares (VANETs por sus siglas en inglés). Las aplicaciones de las VANETs son especialmente conocidas por sus exigencias en las características de calidad de servicio (QoS, por sus siglas en inglés) y otros desafíos como la seguridad de la información, alta movilidad, conectividad intermitente, flexibilidad y una gran heterogeneidad en las aplicaciones [1]. En el presente trabajo, es propuesto un modelo matemático para un algoritmo de enrutamiento para las VANETs que permite seleccionar la mejor ruta posible en la red, minimizando el delay de transmisión, la pérdida de paquetes en los enlaces y optimizando el ancho de banda de dichos enlaces. Esto con el propósito de brindar a los usuarios de las VANETs una comunicación confiable, eficiente, y segura. El modelo propuesto fue implementado en el software matemático GAMS para su validación, la cual arrojó los resultados esperados, dando así solución al problema planteado.
Resumen
As the concept of smart cities evolves, new services are incorporated to facilitate the daily life of people: One of the field with a great growth, in the last decade, is the vehicular networks (VANETs) field. Applications of VANETs are especially known for their demands on Quality of Service (QoS) characteristics and other challenges such as information security, high mobility, intermittent connectivity, flexibility, and great heterogeneity in applications [1]. In the present work, we present a mathematical model for a routing algorithm, specifically is proposed for VANETs. This algorithm allows the selection of the best possible route in the network, minimizing the delay of transmission, the loss of packages in the links and optimizing the bandwidth of the used links. This is for providing users of VANETs a reliable, efficient, and secure communication. The proposed model was implemented in the mathematical software GAMS for validation, which yielded the expected results, thus providing a solution to the problem posed.