OCDE : herramienta de distribución de recursos en la globalización neoliberal : el caso de la reforma a la educación superior en Colombia
2018
Desde 2013 el Estado colombiano adelanta el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-. Actores institucionales del Estado colombiano han resaltado este proceso como positivo para el avance del país hacia la globalización y la modernidad. Sin embargo, vista la adhesión de Colombia a la OCDE desde aproximaciones críticas al derecho internacional, tercermundistas y del análisis distributivo del derecho, se puede identificar que se trata de un proceso que reproduce el carácter imperialista de la disciplina, que distribuye recursos en determinados conflictos sociales y deja a su paso ganadores y perdedores. La reforma a la educación superior recomendada por la OCDE a Colombia es un escenario en el que lo anterior se puede evidenciar. Since 2013 the Colombian State has been advancing the process of joining the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Institutional actors of the Colombian State have highlighted this process as positive for the country's progress towards globalization and modernity. However, studding Colombia's accession to the OECD from critical approaches to international law, third-world and distributive analysis of law approaches, it can be identified that it is a process that reproduces the imperialist character of the discipline, which distributes resources in certain social conflicts and leaves in its wake winners and losers. The OECD recommendations on higher education reform is a scenario in which the foregoing can be evidenced.