Rigorismo moral kantiano e inclinación al deber (Schiller): hacia una dilucidación del carácter fundamental de la razón práctica kantiana
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"El propósito de este trabajo es la dilucidación del modo de ser propio de la moralidad kantiana. Tal dilucidación es necesaria a causa de una serie de objeciones llevadas a cabo por el poeta alemán Schiller. El núcleo de estas objeciones es la inclinación al deber como requisito necesario para el obrar moral. A raíz de estas objeciones, aparece la imagen prejuiciosa de un Kant tajante y riguroso que desdeña de lo sensible cuando del obrar moral se trata. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es eliminar dicha imagen apelando al carácter estrictamente fundamental de la moralidad kantiana. La dilucidación de este carácter depende directamente de la cuidadosa elaboración de las objeciones de Schiller. De suerte que para la dilucidación de un pensamiento filosófico oscurecido por el prejuicio, es necesaria la base teórica del prejuicio mismo. Orientada por la base teórica del prejuicio, la metodología desde allí desarrollada buscará rescatar los elementos más valiosos de las objeciones con el fin de ubicarlos adecuadamente en lo propio de la moralidad kantiana. Tal será el caso, especialmente, de la virtud aristotélico-schilleriana, cuyo rescate constituye el elemento clave para la disolución del rigorismo moral kantiano. En síntesis, la finalidad de este trabajo es la exposición, análisis y dilucidación del modo de ser propio de la moralidad kantiana, esto es, el porqué de su fundamentación trascendental. Dicha finalidad se alcanzará a partir de las respuestas a las objeciones de Schiller, apoyadas por una lectura aristotélica de la moralidad kantiana. Desde esta confrontación se podrá determinar si acaso sea posible una mejor lectura. Dicha empresa apuntará a la posible continuidad entre el pensamiento kantiano y el pensamiento aristotélico."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
Resumen
"The aim of this work is the elucidation of the Kantian morality's proper mode of being. Such elucidation is necessary because of a series of objections carried out by the German poet Schiller. The core of these objections is the inclination for duty as the necessary requirement for the moral act. As a result of these objections, raises the prejudiced image of a cutting and rigorous Kant who disdain the sensibility when a moral act is about. Hence, the aim of this work is to eliminate such an image by appealing to the strictly fundamental character of the Kantian morality. The elucidation of this character depends directly on the carefully elaboration of the Schiller's objections. So that is necessary the theoretical ground of the very prejudice for the elucidation of a philosophical thought obscured by the prejudice. Guided by the prejudice's theoretical ground, the methodology from there developed will look for the rescue of the most valuable elements of the objections in order to locate them adequately in the proper mode of being of Kantian morality. Such a case will especially be the Aristotelian-Schilleriana virtue, whose rescue constitutes the key for the dissolution of Kantian moral rigorism. In summary, the purpose of this work is the exposition, analysis and elucidation of the Kantian morality's proper mode of being, that is, the why of its transcendental fundamentation. Such a purpose will be accomplished from the answers to the Schiller's objections, supported by an Aristotelian reading of the Kantian morality. From this confrontation it will be possible, perhaps, a better reading. Such a quest will aim to the possible continuity between the Kantian thought and the Aristotelian thought."--Tomado del Formato de Documento de Grado.